martes, 25 de abril de 2023

DUNGEONS & DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES. EL MEJOR CINE DE AVENTURAS

DUNGEONS & DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES de John Francis Daley y Jonathan Goldstein - 2024 - (""Dungeons & Dragons: Honor among thieves")

Ayer comenté por aquí la horrenda "Dragones y Mazmorras" del año 2000, y hoy toca por suerte olvidar ese mal trago con la nueva película de esta franquicia, que acaba de estrenarse y que es, por lo menos desde mi punto de vista, la mejor película de aventuras moderna desde la primera entrega de "La momia" y la primera entrega de "Piratas del Caribe".

¿Tajante? Sí, lo soy. Pero pienso de verdad que lo merece. "Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones" es un caramelito para cualquier persona que sea fan tanto del juego de rol en el que se basa como del simple género fantástico o del de aventuras.

John Francis Daley y Jonathan Goldstein, formados en la comedia (tienen dos, una mala -"Vacaciones"- y una muy divertida -"Noche de juegos"-, que comentaré en el futuro en este blog), saben hacer una nueva comedia (valga la redundancia) pero ambientada en el mundo de este juego mítico con serie animada ochentera no menos mítica.

Todo es una delicia sin pretensiones pero llena de cariño y buen hacer en "Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones". Los protagonistas, para empezar, son un dechado de carisma. Y son queribles desde el primer momento. Sí, la fórmula exitosa del "Guardianes de la Galaxia" de Marvel está más o menos fotocopiada, pero está fotocopiada bien. Incluso algunos de ellos se parecen a otros del grupo de superhéroes espacial, pero se le perdona.

Estos personajes además están maravillosamente interpretados. Chris Pine, Michelle Rodríguez, Rége-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant... Todos lo bordan con gracia, con amor, echando mano de tópicos conscientes pero bien llevados.

Sus tramas, y también la trama principal, tienen interés desde el principio, y exploran conflictos reconocibles y universales con gracia y con la profundidad suficiente para que cualquiera puede sentirse identificado con ellos. 

Por otra parte, la mencionada trama mezcla perfectamente el drama, la aventura y el humor, dándole un lugar a cada factor, y crea un viaje de héroes y una lucha del bien contra el mal, de la integridad contra el egoísmo, magníficamente armada.

Las escenas de acción son divertidas y frenéticas, los diálogos son chispeantes, el humor carismático, los homenajes constantes y bien puestos (y hay bastantes sorpresas por ahí que gustarán) y la ambientación deliciosa.

"Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones" es una joyita de su género (o de sus géneros). No se la pierdan, tengan la edad que tengan. Es entrañable, seria, divertida, imaginativa: cine comercial del bueno no; del mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario