lunes, 16 de enero de 2023

LA FAVORITA. YORGOS LANTHIMOS TRIUNFA EN SU PRIMER DRAMA DE ÉPOCA

LA FAVORITA de Yorgos Lanthimos - 2018 - ("The Favourite")

Yorgos Lanthimos sale por primera vez de su zona de confort con "La favorita", en la que se introduce en el drama de época, al que aporta, eso sí, su sello siempre particular. 

El griego me parece un director bastante irregular: adoro "Canino", su mejor película con mucha diferencia, pero "Langosta" me parece fallida, "El sacrificio de un ciervo sagrado" también fallido y "Alps" un puro bodrio. Este filme, sin embargo, creo que es, verdaderamente, muy destacado, en parte también gracias a un trío de ases de actrices que está especialmente soberbio. 

Lanthimos se adentra bien en el cambio de género y rueda una exquisita comedia negra (muy negra y muy extravagante) ambientada en las dependencias reales de Inglaterra en el siglo XVIII en el que vuelve a explorar, ya de forma más convencional pero totalmente efectiva, las relaciones entre el poder, el sexo, el amor, la familia, la amistad, la hipocresía social y sus convencionalismos. 

Dos mujeres luchan encarnizadamente en la corte para ganarse el favor de la reina, muy debilitada y a merced de las intrigas de la nobleza y de los estamentos ricos. Cada cual tiene sus intereses, y sus claroscuros, y ambas resultan por momentos personas repulsivas pero por momentos también comprensibles. No hay maniqueísmos en "La favorita".

Estas dos mujeres son una Rachel Weisz inmortal y una Emma Stone soberbia. Me cuesta decidirme por una, porque las dos están absolutamente inolvidables en sus papeles, brutales y crueles, pero también desvalidos y poderosamente humanos. Olivia Colman está también increíble como la reina, y transmite puro desasosiego, puro terror y cansancio vital. 

Yorgos Lanthimos las lleva a las tres de un lado a otro, azotadas por el azar de los acontecimientos, por el sentimentalismo que a veces domina a la política, por la pesadez de tener que salir adelante en una sociedad asquerosamente clasista y encima tener que mirar por un país de idiotas sumergido en una guerra absurda. 

"La favorita" es visualmente preciosa: la ambientación está clavada, y la riqueza de escenarios y vestuarios es impecable. Además, a veces es retratada con cámaras que no concuerdan con la época pero que dan efectos novedosos, inquietantes, enrarecidos. Y su narración está surcada de escenas dramáticas cargadas de sadismo pero también de escenas cómicas muy absurdas, surrealistas incluso, y a veces desternillantes entre tanta inquina palaciega. Muy buena película es la nueva de este siempre sorprendente, para bien y para mal, director griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario