jueves, 11 de agosto de 2022

EL RETORNO DEL REY 1980. UNA PELÍCULA FALLIDA PARA USAR EL TIRÓN DE BAKSHY

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY de Arthur Rankin Jr. y Jules Bass - 1980 - ("The Lord of the Rings: The return of the King")

Como la fallida "El Señor de los Anillos" de Ralph Bakshi no tuvo secuela para el cine, Arthur Rankin Jr. y Jules Bass, que ya habían rodado "El Hobbit" en versión animada en 1977, se lanzaron a realizar con gran olfato comercial su propia versión del tercer libro de la trilogía del anillo de J. R. R. Tolkien, "El retorno del Rey", que fue una suerte de continuación no oficial de esa inconclusa saga animada que, sin embargo, para aprovechar el tirón (la película de Bakshi fue un éxito a pesar de que no pudo tener continuidad), fue comercializada desde un primer momento como la tercera entrega de una saga animada compuesta por las mencionadas "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" y esta película comentada. 

"El retorno del Rey" de 1980 es, a pesar de gozar de una animación buena, y más teniendo en cuenta de que el producto es televisivo (el estudio Rankin/Bass Productions siempre cumple en eso), una adaptación muy deficiente y una película sin ritmo y argumentalmente cogida con pinzas. 

Rankin Jr, y Bass lo que proponen con el filme realmente es una continuación de su versión de "El Hobbit" (porque oficialmente no podía presentarse como una continuación de la cinta de Ralph Bakshi) que se salta directamente "La Comunidad del Anillo" y una grandísima parte de "Las dos torres". 

Se pueden imaginar el cacao argumental propio de una elipsis tan gigantesca y brutal. Cacao argumental que al fan de la obra escrita de Tolkien no le gustó y que propició que el no familiarizado con ella no se enterase de nada.

En este "El retorno del Rey" todo comienza de golpe y porrazo con Frodo y Sam adentrándose en Mordor y con Gandalf y los demás preparándose para la batalla final. Hay un resumen bruto y la historia empieza y ya se sigue más o menos el hilo de la parte final del libro que se adapta. Un desastre que ya pierde al espectador desde el primer momento. 

La trama además no tiene demasiado ritmo y está notablemente infantilizada ("El Hobbit" es una historia más infantil, "El Señor de los Anillos" ya no lo es en absoluto) y las escenas de acción y de batallas pierden definición y efectividad por el menor coste de la producción. 

Para colmo, y esto es lo peor de la cinta, personajes básicos para la trama como Legolas, Gimli o Saruman no aparecen (o aparecen simplemente de fondo) y otros como Aragorn apenas tienen diálogo y quedan reducidos a meras presencias. Este hecho es especialmente terrible: "El Señor de los Anillos" no es nada sin estos personajes. 

Para muchos, este "El retorno del Rey" es una basura de película; para otros es simplemente fallida (suelen perdonarla a grandes rasgos porque su animación no está mal para su época). En conjunto, yo pienso que la película es muy deficiente y sólo la recomiendo para completistas y fanáticos del cine animado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario