domingo, 10 de julio de 2022

BOLT. EL ESTUDIO DE WALT DISNEY EMPIEZA A VER UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

BOLT de Chris Williams y Byron Howard - 2008 - ("Bolt")

"Bolt", sin ser una obra maravillosa, fue un soplo de cierto aire fresco en las producciones de Walt Disney después de una década bastante errática de películas muy irregulares y fracasos comerciales sonados que culminó con barrabasadas de la talla de "Zafarrancho en el rancho" o "Chicken Little" o con cosas tan flojitas como "Descubriendo a los Robinson". 

John Lasseter, desde la anterior película, estaba ya metiendo mano en los procesos creativos del estudio, y las mejores empiezan a notarse bastante, por fin. 

"Bolt", un proyecto que estaba ya en marcha en la compañía desde hacía tiempo y que Lasseter retocó y modificó según dicen hasta cambiarlo casi por completo (el mismo, mismito caso de la mencionada "Descubriendo a los Robinson"), no es como he dicho maravillosa, y tiene bastantes tópicos y fallitos, pero desde luego, y de una vez por todas, se ve muy bien: la animación es excelente y la trama no trata a nadie como a un imbécil. 

Para empezar, el drama y el humor están muy bien hilados juntos: van de la mano sin problemas, con fluidez, y ninguno cansa. Punto positivo. 

Luego, tenemos otra historia más de autodescubrimiento y superación (muy parecida, como han dicho tantas veces con acierto, a la de Buzz Lightyear de "Toy Story") pero que no hace moralinas ni abusa del pasteleo. 

Y finalmente, todo tiene mucho ritmo, las escenas de acción son originales y divertidas, los personajes tienen gracia (en especial la gata, el hamster y las palomas -a mi precisamente Bolt, el protagonista, me parece tal vez el menos interesante por lo manido de su conflicto-) y el desenlace, a pesar de que cae en el convencionalismo esperable, precipitado y cutre de siempre y en muchos lugares comunes, tampoco resulta horroroso. 

Es cierto que sigue sin estar, ni de lejos, al nivel de las mejores creaciones de Walt Disney, y tampoco de las de Pixar, pero por fin se empieza a ver una cierta luz al final del túnel en las producciones de la primera compañía, que llevaba demasiado tiempo sin dar pie con bola en una deriva errática muy, pero que muy preocupante. 

Curiosamente, tras esta película volvieron a la animación tradicional, a la que dijeron en 2005 que no volverían, con "Tiana y el Sapo", que se podía ver también bastante bien y que ya confirmaba que las cosas iban a ir a mejor (y así fue, porque luego llegó la estupenda "Enredados").

No hay comentarios:

Publicar un comentario