lunes, 23 de mayo de 2022

MENTIRAS ARRIESGADAS. JAMES CAMERON YA HIZO ESTO ANTES DE LOS MERCENARIOS

MENTIRAS ARRIESGADAS de James Cameron - 1994 - ("True Lies")

James Cameron, en su corta filmografía, ha sido siempre capaz de cambiar de registro de forma inesperada. Dos buenos ejemplos fueron "Mentiras arriesgadas", adaptación de una comedia francesa llamada "La totale!", y "Titanic", las películas que siguieron a "Terminator II. El juicio final". 

La primera, que hoy comentamos, es una comedia de acción, una parodia de las películas de las décadas de los ochenta y los noventa de héroe norteamericano invencible que tanto Cameron como Arnold Schwarzenegger dirigieron y protagonizaron en aquellas décadas. 


Los dos se imitan a su mismos
 en esta película con un filtro delirante y presentan la rocambolesca historia de un agente secreto que lleva una doble vida y que hace creer a su mujer que es un vendedor de productos informáticos mientras mata villanos cada día. Y claro, la doble vida al final sale cara, especialmente si tienes que salvar a los Estados Unidos de la conspiración terrorista de turno. 

Lo que sigue se lo pueden imaginar: cachondeo por doquier, chascarrillos chorras y frases lapidarias demenciales, topicazos a tutiplén (pero bien explotados siempre), personajes típicos de forma consciente (pero todos con carisma), sobreactuaciones (que aquí sí vienen a cuento), erotismo y testosterona paródica, tiros, explosiones y escenas de acción delirantes (y magnificamente rodadas: James Cameron es uno de los más grandes de este género, aunque se lo tome a guasa). 

Espectacular el baile de coña de Jaime Lee Curtis: es un tópico decirlo, pero la escena, una parodia más dentro de la parodia, es uno de los momentos más recordados de la película y se ríe de los tópicos del sexo y la testosterona de este tipo de filmes. 

Y Arnold está muy bien: se adecua al papel perfectamente y se burla de sí mismo una y otra vez. "Mentiras arriesgadas" es una fantástica broma. Antes de "Los Mercenarios" ya existía esta película o la entonces también reciente parodia "El último gran héroe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario