lunes, 30 de mayo de 2022

CHIP Y CHOP: GUARDIANES RESCATADORES. UNA ABSOLUTA SORPRESA ANIMADA

CHIP Y CHOP: LOS GUARDIANES RESCATADORES de Akiva Schaffner - 2022 - ("Chip 'n' Dale: Rescue Rangers")

Lo está diciendo todo el mundo, pero es cierto: "Chip y Chop: Los guardianes rescatadores" es una de las películas animadas más sorprendentes de los últimos tiempos. 

Reconozco mis prejuicios iniciales hacia ella: pensé, al ver el póster, en un reboot cutre encubierto o en una pamplina nostálgica para pasar la gorra y sacar cuartos. Todo lo contrario. De hecho, se ríe la película de toda esta cultura del "reboot" a mansalva, y mucho y con mucha agudeza.

"Chip y Chop: Los guardianes rescatadores" es una broma canalla, una salvajada muy seria y muy adulta, tan irónica como brutal e incluso zafia, que nos da un tortazo de humor negro por toda la escuadra.

Homenaje total a "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" y a aquellas películas míticas que mezclaban a los "dibus" con los seres humanos reales, este retorno de las ardillas rescatadoras es un oscuro retrato de la fama y de la caída en desgracia de los artistas del cine y de la televisión y un cuadro desolador de diversos juguetes rotos de la sociedad.

El filme transgrede lo que se esperaría incialmente de un producto de este tipo y propone un ejercicio metaficcional que abarca varias generaciones y montones de productos y estilos (y aquí tengo que decir que creo que merece un segundo visionado, porque la cantidad de referencias a todas las generaciones posibles de la animación en cada plano llega a ser apabullante).

Vamos a tener desde personajes Disney clásicos a animaciones totalmente modernas pasando por seres de 3D primigenio de principios de los 2000, caracteres de videojuegos famosos o varias sorpresas del mundo de los dibujos reciente (una en concreto es de órdago).

Y, dentro del envoltorio de todo esto, un buen puñado de temas sórdidos además del principal mencionado anteriormente: desde mafia a policía corrupta pasando por adicciones, pobreza, usar y tirar de estrellas mediáticas o frustraciones vitales de todo tipo.

Todo ello en una trama loca, loquísima, de thriller sin ningún tipo de prejuicios y acción delirante (y genial). Por supuesto, sin faltar al espíritu original de la serie de finales de los ochenta y principios de los noventa, a la que se homenajea sin parar de forma tan emotiva como ácida.

"Chip y Chop: Los guardianes rescatadores" es un descubrimiento animado que ha llegado en un cierto silencio y que se ha convertido por méritos propios en una de las grandes sorpresas de esta temporada. No se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario