viernes, 6 de mayo de 2022

CABALLERO LUNA. UNA SERIE-PRÓLOGO ARRIESGADA Y DIFERENTE DEL UCM

CABALLERO LUNA de Jeremy Slater - 2022 - ("Moon Knight")

Vaya por delante, antes de comenzar esta entrada, que en el tema de Caballero Luna estoy bastante pillado. No he leído aún (sí, me tengo que poner a ello) ningún cómic de sus aventuras o de alguno de sus guionistas más destacados. 

Dicho esto, posiblemente esta reseña no esté acertada en algunos aspectos, porque para mí esta nueva serie del Universo Cinematográfico de Marvel ha sido un auténtico "partir de cero".

Desde el punto de vista de un profano absoluto de este personaje, tengo que decir que su entrada en el referido UCM me ha sorprendido mucho. En especial porque, independientemente de que sea más o menos fiel a los cómics en los que se basa, esta serie arriesga, como arriesgaba por ejemplo la también bastante reciente "Wandavision" o, en otros aspectos, la igualmente cercana "Loki".

"Caballero Luna" no es una serie al uso. No esperemos una presentación rápida, un conflicto delineado, unas ciertas escenas de acción y un combate final más o menos épico. "Caballero Luna" es un prólogo, y además no da gato por liebre: lo deja claro desde sus primeros episodios.

Vamos a encontrar en sus seis capítulos una presentación alargada del protagonista, de sus villanos, de sus secundarios y del contexto que le rodea. Y todo se va a quedar básicamente abierto para un futuro, ya sea este futuro en forma de una segunda temporada, de una película o de apariciones de dicho protagonista en otras series y/o películas.

Y agradezco esto también, a estas alturas: es algo diferente en el canon habitual de series de este universo y, además, el guión se puede tomar su tiempo, se pueden reposar los hechos y los personajes y se pueden dejar abiertas incógnitas.

Ya hablando de la trama en sí, creo además que presenta cosas interesantes, como una introspección psicológica muy honda y cimentada en escenas que muestran diferentes realidades alegóricas (y muy psicodélicas y alucinógenas) que vienen además como anillo al dedo a la condición del personaje principal.

Pero en especial, lo más interesante de todo "Caballero Luna" es desde mi punto de vista su villano, un excelente Ethan Hawke que, en un contexto de moralismo rancio y de inquisidor de red social, representa a un tipo de ser lamentable e hipócrita que está muy presente estos días, lo cual me ha parecido bastante arriesgado (dentro de lo que puede arriesgar un producto tan comercial como éste). Sí es cierto que yo le daba más desarrollo del que le han dado, pero... Bueno, no se puede ser perfecto.

Oscar Isaac es el otro plato fuerte: es un actorazo como la copa de un pino y, aunque lo ha demostrado en muchas otras ocasiones, aquí está verdaderamente genial realizando diversos papeles y bastante variados todos ellos. Un auténtico rey del registro. 

Por otra parte, los secundarios están igualmente excelentes, en especial los magníficos May Calamawy y F. Murray Abraham.

Y queda la ambientación, en esta serie de Marvel especialmente magnífica, y los efectos especiales, muy logrados (aunque entiendo algunas polémicas por cómo han abordado algunos aspectos de los trajes del protagonista).

En conjunto, creo que Marvel nos ha dado una serie muy interesante, novedosa y arriesgada, que se aleja de lo que han sido casi todas las anteriores hasta este momento. Deseando ver cómo siguen las aventuras del Caballero Luna y sus interacciones con los demás personajes de su universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario