lunes, 25 de abril de 2022

EDÉN. UN MANGA QUE QUEDÓ INCOMPLETO EN ESPAÑA Y QUE MERECE PUBLICARSE BIEN

EDÉN de Hiroki Endo - De 1997 a 2008 - ("Eden ittsu An Endoresu wārudo")

Hoy la entrada del blog viene con una cierta "tristeza". Digo esto porque voy a hablar de un cómic que tiene críticas magníficas, que tuvo un éxito gigantesco en su país de origen, Japón (es un manga) y que, en España, se quedó en seis numeritos pequeñitos antes de ser cancelado allá por los primeros años 2000.

Se trata de "Edén", de Hiroki Endo, que empezó a publicarse en 1997 y que terminó en 2008. Leo que en Francia en 2021 fue editado en una edición nueva y completa y leo que tiene montones de premios (como el de Mejor Manga de 2007 en la revista Wizard) o nominaciones gordas (como la del llamado "Premio Hugo de Japón", el de la Convención Nacional de Ciencia Ficción, al que fue propuesto en 2009).

Un amigo tiene los seis tomitos españoles de los 2000 y se los he pedido para releerlos y la pena que siento es máxima: "Edén" es un cómic magistral. Y se puede ver ya en esta exigua muestra que tuvimos aquí hace alrededor de veinte años y que fue cortada, según aparece explicado en el último número publicado, porque en Japón la serie seguía abierta entonces e iba muy lenta (y condicionaban el retomarla a que se enviasen cartas pidiéndolo -en la época en la que se enviaban todavía cartas, que estaba a punto de terminar-).

"Edén" es una maravilla, y mi reseña va a ser cortita porque no puedo decir mucho más por pura falta de información. 

Se trata de una obra de ciencia ficción que explora asuntos tan variados como la esencia humana, la inteligencia artificial, el destino del planeta, la religión y la espiritualidad, el gnosticismo y sus ideas, el sentido de la vida, la muerte, la violencia, el retrato de un mundo gobernado por los intereses de grandes empresas, las carreras tecnológicas y armamentísticas que destruyen vidas y hábitats... Se adivina una obra gigantesca, colosal, completísima y apabullante.

La trama, de corte ciberpunk y post-apocalíptico, salta en el tiempo varias veces y retrata las vidas de varios personajes que se van entrelazando mientras los referidos asuntos van saliendo a la palestra. 

Se alternan los momentos pausados, líricos, con el repentino estallido de violencia y con la acción pura y, también, con escenas espectaculares y riquísimas que son de manga bélico.

Hiroki Endo dibuja de una forma magistral: el detalle es máximo, la línea perfecta, la personalidad marcadísima, la sugerencia afilada en cada página. 

Es una absoluta delicia, desde en los interiores hasta en las escenas de batalla o en los diseños de los robots o de los ingenios tecnológicos.

Y poco más puedo decir. Dejo esta reseña pequeña aquí con la esperanza de que, en un futuro, alguna vez, este manga se licencie de nuevo en España y entonces pueda añadir en este blog su crítica completa. Ojalá alguien se anime a traernos de nuevo esta joya. Razones las hay sobradas y el éxito pienso que está asegurado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario