viernes, 18 de febrero de 2022

CHERISH. DOS MANGAS SOBRE HISTORIAS DE DIVERSIDAD DE WATARU YOSHIZUMI

CHERISH de Wataru Yoshizumi - 2008 - ("Cherish")

Wataru Yoshizumi siempre ha sido una autora que ha apostado por historias en las que la diversidad, las opciones de vida socialmente criticadas en su momento o las historias de personas que llevan existencias alejadas de lo común son importantes o directamente básicas.

Su mítica "Marmalade Boy" (llamada "La familia crece" en España) ya presentaba, en 1992, a unas parejas bastante particulares que se alejaban de forma bastante radical de lo que primaba en aquella época tanto en Europa o en los USA como en el propio Japón.

En "Cherish", del año 2008, la autora reúne dos historias independientes con un mínimo nexo común (un personaje de cada una de ellas trabaja para la misma editorial) pero con temas similares: relaciones diversas o tramas que se encaminan hacia ellas de una manera u otra.

"Cherish" es la primera de ellas, y narra una historia de amor adolescente de equívocos fatales que se extiende hasta los tiempos de la universidad y hasta la familia de la protagonista: sus dos padres, Taku y Rei, que son homosexuales (en Japón, por lo que se da a entender además en el manga, todavía hay muchos prejuicios con respecto a los matrimonios gays -e imagino que hace catorce años aún más-).

Yoshizumi nos habla aquí de pasados olvidados, de padres biológicos y adoptivos, de amores frustrados, de celos, de nuevas oportunidades, de redenciones y de una sociedad hipócrita y homófoba. Lo hace con sus diálogos realistas, son su habitual dramatismo comedido y con su particular toque de humor que rebaja a veces con tino la dureza de la situación que los personajes están viviendo. También, con su dibujo de línea clara, limpia y estilizada.

En "Happiness" ya nos cuenta una historia algo más convencional pero también, pienso, emotiva y efectiva. Un chico que trabaja en una editorial (la mencionada, donde también trabaja Taku, el padre de la protagonista de la anterior) se enamora de una mujer que es madre de un niño que está camino de entrar en la pubertad y los problemas caen del cielo de golpe, especialmente porque el padre de ese niño, que no está con su madre ya, tiene una situación bastante especial.

La autora analiza aquí la problemática de dejar el pasado atrás de nuevo, pero también introduce un elemento especial: la problemática de las personas que son famosas y que han renunciado a su intimidad para siempre (tal vez inspirada en ella misma como exitosa creadora de mangas).

Habla también de amor, de relaciones entre madres y padres e hijos, de madres que cuidan solas a estos hijos, de encuentros entre dos mundos diferentes, de egoísmos, miedos y redenciones cotidianas. Tiene "Happiness" además varios momentos verdaderamente emotivos.

El estilo, de nuevo el habitual. Drama, humor, diálogos reconocibles y el dibujo famoso, limpio y estilizado, de la autora.

"Cherish" y "Happiness" son dos buenas muestras del trabajo de Wataru Yoshizumi y un fantástico recopilatorio o tomo doble que gustará tanto a fans de su obra como a personas que se quieran iniciar a ella. Historias frescas y a la vez serias sobre las relaciones en una sociedad cambiante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario