lunes, 25 de octubre de 2021

NOMADLAND. LA VIDA DE LOS NÓMADAS DAMNIFICADOS POR LA CRISIS EN LOS USA

NOMADLAND de Chloe Zhao - 2020 - ("Nomadland")

"Nomadland" es una película que, en gran parte, funciona como prácticamente un documental. Está ambientada en los años más duros de la crisis de 2008-2015 y sigue, en una historia de ficción pero basada en el libro "Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century" de Jessica Bruder, a una mujer que vive en los caminos de los USA, en su furgoneta, de trabajos esporádicos.

Chloe Zhao se dedica a mostrar. No juzga. Por eso mencionaba el documental. Rueda de una forma bastante similar a la que rodó su anterior filme, "The Rider" (comentado en este blog y que a mí por lo menos me parece excelente).

Una Frances McDormand inolvidable es la protagonista, Fern, que viaja de un lado a otro de su país tras haber perdido, en gran parte por la mencionada crisis económica, su vida anterior.

El estilo es minimalista. Intimista. Está hecho de "pedazos de existencia" y de conversaciones cotidianas. Los personajes, aún siendo actores y actrices por lo menos los principales, se comportan con esta naturalidad, que saben llevar de una forma magnífica (destaco tras McDormand a un fantástico David Strathairn).

La vida de Fern se va desplegando poco a poco en este ambiente, y trae sorpresas. Su situación no es en realidad, por lo menos en gran parte, la que parece en un principio.

También va surgiendo poco a poco la "cultura" (se le puede tal vez llamar así, y no sé hasta qué punto porque depende de unas circunstancias terribles que quienes las padecen no pueden controlar del todo) de las personas que viven en la misma situación que la protagonista: su forma de existencia, su ideología, sus eventos, su pequeño mundo móvil y colaborativo. 

Aquí sí se deja entrever, siempre desde la muestra y desde el "poner el micro" a personajes, una crítica al neoliberalismo desbocado de los Estados Unidos, donde, tras la mencionada crisis con más fuerza todavía, las personas se ven obligadas incluso en su vejez a seguir trabajando (habitualmente en empleos temporales o infames -o ambas cosas-) por cuatro dólares mal contados y para colmo desplazándose sin césar de una localidad a otra.

La apuesta de la directora es directa y sincera. No da gato por liebre. Sí que desde mi punto de vista, a pesar de lo genial que lo hace McDormand, su personaje creo que necesitaba algo más de definición. Quedan algunas facetas de su vida colgando. Se intuye todo, pero pienso que a veces esta intuición es algo vaga.

Para muchas personas "Nomadland" ha sido una película inflada de premios de forma injusta. No sé si tengo una opinión formada sobre ello, pero sí creo que es una obra notable que muestra un "submundo" de desheredados que yo por lo menos no conocía. 

1 comentario:

  1. A mi me gustó mucho, quizás desde una opinión que escuché, peca de mostrar toda gente atormentada, ya sea porque el que se va a la carretera tuvo problemas que lo empujaron a eso o porque todos tenemos una vida complicada :P

    ResponderEliminar