domingo, 3 de octubre de 2021

NO RESPIRES II. UNA SECUELA QUE OFRECE ALGO DIFERENTE PERO QUE METE LA PATA

NO RESPIRES II de Rodo Sayagues - 2021 - ("Don't breathe II")

Llegó a las salas la secuela de la fantástica "No respires". Ahora, sin Fede Álvarez a la dirección pero con su amigo Rodo Sayagues, guionista junto a él de la primera parte, en este lugar.

Esta segunda película del hasta ahora díptico me ha parecido en general digna, aunque no tiene ya el factor sorpresa de la primera y aunque falla en su desenlace, que cae en muchos tópicos y que se desliza con facilidad en lo absurdo.

Repite Stephen Lang, aunque ahora es el protagonista y está al otro lado de la trama. Su vida ha cambiado desde la anterior obra y aquí me voy a callar. Mejor saber poco o nada más. Sí voy a decir que la nueva historia que Sayagues y Fede Álvarez (que sigue en el guión) traen sabe ser lo suficientemente novedosa como para mantener un mínimo interés, por lo menos durante la primera parte del metraje.

"No respires II" juega bien con sus referencias y con los elementos de su antecesora para ofrecer una vuelta de tuerca interesante tanto en lo referido a la acción como al desarrollo de los personajes. Va más allá del thriller de terror para hacer un retrato de caracteres más profundo y para ofrecer un dilema moral mejor desarrollado, lo que es muy de agradecer y lo que la salva en parte de una media hora final, por desgracia, bastante inverosímil. 

El personaje del mencionado Lang, que vuelve a estar genial, por cierto, se enfrenta a algo que lo humaniza y que lo lleva más allá del ser un psicópata al uso. Es el principal acierto de Sayagues y Álvarez. 

La primera parte del filme repite las constantes del primer "No respires" de 2016 y nos ofrece, con homenajes y con algunos buenos momentos de miedo y de acción, una introducción larga muy notable.

La segunda, por desgracia, cae como he dicho en los tópicos y en el absurdo. Todo se precipita en lo fácil (bien rodado, pero mal resuelto, con seres practicamente invencibles que eliminan todo el realismo que el conjunto trataba de aplicar) y el tiempo se comprime y hasta algunos secundarios que prometían algo diferente se deslizan de repente en retratos típicos y gruesos.

"No respires II" es algo fallida, pero también es digna: insisto en ello. Pero es una lástima que en sus últimos treinta minutos no sepa mantener el nivel de calidad, interés y verosimilitud que estaba manteniendo. No obstante, me parece una secuela recomendable y que trata de ofrecer algo nuevo, aunque no lo consiga del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario