lunes, 7 de junio de 2021

MUERTE ENTRE LAS FLORES. LOS COEN HOMENAJEAN A DASHIELL HAMMET

MUERTE ENTRE LAS FLORES de Joel e Ethan Coen - 1990 - ("Miller's Crossing")

Un amigo me comentó hace no mucho que “Muerte entre las flores” le recordaba tremendamente a la genial novela de Dashiell Hammet “La llave de cristal”, en especial en lo referente a la ambigua relación que mantienen dos de sus protagonistas, en ambas obras jefe y subordinado respectivamente de un grupo mafioso y tan amigos como competidores por las atracciones de la misma mujer. 

Tras investigar un poco, descubrí que el homenaje es completamente intencionado. Los hermanos Coen, después de la brutal y oscurísima “Sangre fácil” y de la loca comedia “Arizona baby”, alcanzan para muchos la madurez con esta genial cinta, una nueva película negra en la que funden este género con la comedia irónica y absurda y con el drama de relaciones y hasta romántico más desgarrador. 

En este caso, como en otros futuros, ambientan su historia en uno de los pasados más evocadores de los USA: los años veinte y/o treinta, la "edad de oro" del gangsterismo, pasado que les permite homenajear sin cesar tanto al cine negro clásico como a los grandes escritores del género: Jim Thompson, Raymond Chandler o el mencionado Hammet. 

Este homenaje es patente en casi todas las escenas del filme, en el humor paródico incesante que se desprende durante todo su metraje, en los caracteres arquetípicos y también paródicos de sus personajes (pasados por el filtro estrambótico y esperpéntico de los Coen), en su banda sonora, en sus planos (estructurados como hermosos cuadros) y en su genial fotografía, de aires oníricos, que ensalza la época que retrata (recreada con riqueza sin par) con escenas oscuras muy suaves y escenas luminosas casi rutilantes. 

El conjunto visual desprende un lirismo sin par que muchos han comparado con el de algunas películas orientales de yakuzas con gran acierto. 

Con sus intrigas y sus asesinatos, “Muerte entre las flores” es una historia de perdedores que narra cómo un hombre se debate entre el amor y la amistad en un entorno hostil, que no es otro que la guerra de mafias. 

Tom, un impresionante Gabriel Byrne, es amigo de Leo (otro genial Albert Finney), que es su jefe, y es amante de Vera (muy destacada Marcia Gay Harden), a la que Leo desea. Cuando otro jefe mafioso pide permiso a Leo para matar a Bernie (John Turturro), el hermano de Vera, un hombre impetuoso, entrometido e inútil al que muchos le tienen ganas desde hace bastante tiempo, la tragedia se precipita. 

A partir de esta petición, la compleja y excelentemente hilvanada trama se desenvuelve entre fina y a la vez cruda violencia, dramatismo brutal y a veces tierno y humor a caballo entre negro y surrealista. 

Los diálogos son geniales, chispeantes y a veces delirantes, ágiles y divertidísimos, haciendo gala de un humor negro que a veces se vuelve realmente macabro. 

Para muchos, como comenté arriba, “Muerte entre las flores” es la película de madurez de Joel e Ethan Coen. No hay duda de que es una de las mejores obras negras de los años noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario