lunes, 10 de mayo de 2021

INSIDIOUS. EL COMIENZO DE UNA FRESCA SAGA DE TERROR DE CORTE CLÁSICO

INSIDIOUS de James Wan - 2011 - ("Insidious")

Después de su mítica "Saw", James Wan realizó dos películas más flojas y que no tuvieron la repercusión que ésta tuvo: "Silencio desde el mal" y "Sentencia de muerte". Dos patinazos, o como se les quiera llamar.

Por suerte, en 2011 entregó "Insidious" y, posteriormente, en 2013, "Expediente Warren: The Conjuring". Con ambas empezaron dos sagas del terror moderno que se han ganado un lugar mítico a lo largo de la pasada década y, también, de ésta. Y las dos están, además, esperando nuevas entregas.


"Insidious"
fue una sorpresa en el año de su estreno (hace ya diez). Fue una película de terror de claras reminiscencias clásicas que, más cercana en sus formas y en su estética a las grandes del género de los setenta y los ochenta como "Al final de la escalera" o "Polstergeist" que a toda la pirotecnia barata que por desgracia hoy llena las salas, se constituyó sin ninguna duda como la más firme cinta comercial del mencionado género de su momento. Y hoy, tras revisarla, me sigue pareciendo excelente.

Cuidadísima y sobria en su ambientación (con unos escenarios lúgubres sin caer en el esperpento barroco desaforado) narra una historia que hemos visto miles de veces pero con un buen hacer apabullante. 

No hay trampas de guión, no hay sustos gratuitos y los personajes (muy bien interpretados) tienen la profundidad justa para resultar interesantes desde el primer momento. 

Confieso que lo pasé mal de nuevo viendo "Insidious"; lo pasé mal como hace tiempo que no lo pasaba con una película de terror. Y eso es una gran señal, y más teniendo en cuenta que hablo de un segundo visionado.

La trama fluye sin fisuras y el miedo pasa también sin fisuras de la sugerencia inicial al golpe de efecto inteligente. En el imaginario de los últimos tiempos han quedado bastantes, muchas de sus escenas (que no menciono porque lo ideal es asustarse con ellas desde la "frescura").

Queda en el tintero el final de la obra, bastante tópico (odio esta clase de finales en cintas de terror) y forzado, pero eso no daña al excelente conjunto. Mañana, y a lo largo de esta semana, comentaré sus demás entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario