viernes, 2 de abril de 2021

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER. UN ESTIMULANTE Y COLOSAL NUEVO MONTAJE

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER de Zack Snyder - 2021 - ("Zack Snyder's Justice League")

Estamos ante una película que, de una forma u otra e independientemente de su éxito y de sus críticas, va a pasar (si no ha pasado ya) a la historia del cine de superhéroes solamente por lo único de su caso. 

Suscita polémica siempre el hecho de que los fans de un producto pidan cambios en dicho producto. Casos recientes: el de "Juego de Tronos", cuyo final suscitó una decepción multitudinaria similar a la de, por ejemplo, el de "Perdidos" (la serie que, pienso, se le puede comparar en repercusión en el día a día).

De la "Liga de la Justicia" que en 2017 tuvo que terminar Joss Whedon conocemos el caso. Zack Snyder lo pasó mal aquellos años tras la muerte de su hija y éste otro director tuvo que sacar adelante un proyecto que no era suyo y de cualquier manera.

La evolución de este caso la hemos seguido por las redes, pienso, casi todos de una forma u otra. Aquí, los fans han tenido éxito, y la "Liga de la Justicia" del propio Snyder acaba de llegar a las plataformas y ha gozado de un recibimiento con bastantes expectativas. 

El movimiento de los amantes del director ha sido tan grande que ha permitido que tengamos este nuevo montaje que, con sus fallos, desde mi punto de vista mejora muchísimo al anterior. Tanto, que podemos decir que nos encontramos ante una película totalmente diferente.

No veo lógico, de todas formas, que se culpe a Joss Whedon o que se le critique por la primera versión: no tuvo que ser nada fácil enfrentarse en estas circunstancias tan complicadas a un proyecto ajeno con una presión tan tremenda a sus espaldas.

"La Liga de la Justicia de Zack Snyder" es una película de cuatro horas en la que el director se toma su tiempo para desarrollar tanto la introducción, como el desenlace y el epílogo que en la mencionada otra versión eran meros apuntes (se había dejado prácticamente el nudo de la trama como eje central y casi único).

Se cambian además muchos hechos, y se desarrollan más tanto las subtramas como a todos los personajes, incluso a los secundarios a priori menos importantes. Hay incluso algunos que son totalmente nuevos (y hay sorpresas estimulantes en este caso).

El resultado es una obra monumental, con fallos, pero fresca y que enriquece muchísimo lo que hasta ahora hemos tenido del Universo DC en el cine. 

La mitología de dicho universo está ampliada, y los personajes también (los dos grandes ganadores pienso que son el Cyborg y Flash, que tienen tramas completas y que en la anterior cinta eran casi apuntes).

También está todo más cohesionado: las motivaciones de protagonistas y villanos tienen más sentido, las escenas se toman su tiempo sin prisas para desplegar los hechos con detalle, e incluso todo esto afecta también a las películas anteriores de la saga, porque ciertamente están relacionadas y en el montaje de Whedon parecía que hubiesen sido casi desgajadas de muchos hechos que, por ejemplo, se insinuaban en "Batman V. Superman".

Steppenwolf me sigue pareciendo un villano flojo, no obstante. Desdibujado, muy simple, muy paródico casi. Incluso su nuevo trasfondo (del que no diré nada) no logra completarlo en condiciones ni hacerlo más interesante.

También fallan muchos diálogos grandilocuentes y poco naturales, y muchas partes de la trama que se solucionan de forma rápida y casi tonta. 

Estéticamente también, si bien hay escenas preciosas y fotográficamente bellísimas, el estilo de Snyder puede llegar a cansar, en especial su abuso de la saturación lumínica y de la cámara lenta (que es la marca de la casa, pero con la que se pasa a veces demasiado).

Volviendo a los méritos, hay que decir que el director tiene, finalmente, buena mano con las escenas de acción. Cuando no abusa de la mencionada cámara lenta, sabe construir unas coreografías frenéticas, enérgicas, llenas de potencia. Otro punto a favor, desde luego.

"La Liga de la Justicia de Zack Snyder" está dividida en capítulos. En un principio se barajó como mini-serie, y yo creo que habría quedado mucho mejor en este formato. Es una apreciación mía, simplemente, de todas formas.

Sí que pienso que, si se hubiese estrenado esta película, aún con cortes (con tres horas creo que habría bastado), el Universo DC del cine no habría acabado como lo que es en estos momentos: un pollo sin cabeza que huye hacia adelante tratando de recoger por el camino sus pedazos y tratando de unirlos de cualquier manera. 

"La Liga de la Justicia de Zack Snyder" no forma parte del cánon de dicho mundo. No obstante, DC en lo cinematográfico y en sus series está tirando mucho de multiverso: no descarto que, en algún momento, haya alguna referencia a ella como versión alternativa que ocurre en otra realidad (estas realidades son marca de la casa tanto de esta compañía como de Marvel).

En conjunto, pienso que merece la pena este montaje de una película muy maltratada por sus duras circunstancias. Con sus méritos y sus defectos, creo que llena un vacío que las legiones de fans de la franquicia agradecerán que se haya llenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario