jueves, 25 de marzo de 2021

ENDEVI. LA LOCA HISTORIA DE AMISTAD DE UNA CHICA ÁNGEL Y UNA CHICA DEMONIO

ENDEVI de Kamome Shirahama - De 2012 a 2015 - ("Endevi")

De la artista japonesa Kamome Shirahama conocía, de oídas solamente, la famosa "Atelier of Witch Hat", aunque me he iniciado en su obra con otra creación suya anterior: "Endevi", también conocida como "Eniale & Dewiela". Y me ha parecido un cómic muy original, muy, muy particular y, sobre todo, con un dibujo esplendoroso.

Basado en los tópicos de la mitología judeocristiana, los cuales reinventa, "Endevi" cuenta la historia de dos protagonistas femeninas, una ángel y una demonio, que, si bien trabajan para bandos claramente enfrentados (el Cielo y el Infierno), mantienen en todo momento una relación de amistad tan delirante como tierna.

Eniale y Dewiela luchan, en la Tierra, por las almas de sus habitantes, a las cuales buscan atraerse para sus respectivas casas. A su paso, desatan el caos constantemente. Porque "Endevi" es una comedia, y es una comedia muy loca.

Sí, su premisa recuerda en parte a "Buenos presagios" de Terry Pratchett y Neil Gaiman. Sin embargo, la obra es totalmente personal e intransferible.

"Endevi" está ordenada en torno a historias cortas que suelen ser autoconclusivas (aunque comparten, además de a las dos protagonistas, a muchos personajes secundarios). Son breves, divertidísimas, alocadas, y con un punto tierno y un pie en lo cotidiano.

Aunque están llenas de monstruos, de extraños personajes, de diablos y de ángeles, de zombies, de moscas humanoides que comen caca, de curas enamoradizos o de agencias de exorcistas muy particulares, en todas ellas prima el detalle, los pequeños gestos reconocibles del día a día. Así, cuento a cuento, se va construyendo la trama de amistad entre las mencionadas Eniale y Dewiela. 

La autora, de una forma desenfadada y alegre, nos quiere demostrar que la mencionada amistad, si se cuida, prevalece por encima de los grandes y absurdos conflictos que pueden mover a mundos enteros. 

Es un mensaje sencillo, expuesto de forma ligera aquí, pero que conmueve porque las dos protagonistas, por medio de, como he señalado, pequeños gestos y detalles, dejan bien claro su profundo afecto incluso en los peores momentos (de delirio).

Pienso de todas formas que, sobre todo, "Endevi" encandila por su apartado gráfico. El dibujo de Kamome Shirahama es tan ágil como suntuoso, y es rico, riquísimo, en detalles. 

Cada página es una delicia para contemplar, y sus personajes están cargados de carisma (todos ellos). Solamente por esto, esta corta serie de tres pequeños tomos merece ya la pena.

A la espera quedo de catar la mencionada "Atelier of Witch Hat", la cual, según me han comentado, es bastante más seria y dramática que ésta, anterior en el tiempo. Mientras tanto, "Endevi" es un manga perfecto para iniciarse en esta autora con este dibujo tan delicioso y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario