jueves, 3 de diciembre de 2020

LA JUNGLA DE CRISTAL II. PRIMERA SECUELA: ACEPTABLE PERO SIN SORPRESAS

LA JUNGLA II: ALERTA ROJA de Renny Harlin - 1990 - ("Die Hard II: Die Harder")

Era de esperar que, después del enormísimo éxito de “La jungla de cristal”, no tardasen en llegar sus correspondientes secuelas. 

La primera de ellas fue “La jungla II. Alerta roja”, dirigida por el artesano Renny Harlin y la más flojita de todas desde mi punto de vista junto con la quinta entrega, que es la que me parece la peor. 

John McClane, de nuevo interpretado por Bruce Willis, que asentaba el carácter de su personaje más famoso en otro genial papel de héroe a su pesar, tiene que salvar de nuevo a su mujer y a otro grupo de personas de otros malvados terroristas en otra Navidad desafortunada y en otro lugar cerrado y aislado (un aeropuerto en este caso) que ha de usar como un arma más contra sus enemigos. 

Como pueden observar, el factor sorpresa no está ya por ninguna parte, y no sólo eso: “La jungla II. Alerta roja” no es únicamente una película que ya no sorprende, sino que además es prácticamente una copia de su antecesora (lo cual por lo menos no fueron las otras tres partes de la saga que la siguieron).

Eso sí, a pesar de esto no deja de ser esta segunda aventura de McClane una creación que, en líneas generales, y aún sin alcanzar a obras maestras como su antecesora u otros títulos míticos, está por encima de la media del resto de obras de su devaluado género.

La dirección del habitualmente mediocre Renny Harlin es aquí muy aceptable, se incrementan las dosis de espectacularidad y de violencia, los efectos especiales son más y mejores, hay ahora tres villanos (tres, y uno es toda una sorpresa, lo cual siempre es de agradecer) con un carisma solvente (aunque no le llegan a los talones ni al anterior, Alan Rickman, ni al inmediatamente posterior, Jeremy Irons) y la acción sigue siendo frenética e imparable. 

La película no busca otra cosa salvo divertir, y como segunda parte de un clásico resulta en todo momento más que disfrutable. 

La saga mejoraría notablemente tras la marcha de Harlin de la dirección y el retorno de McTiernan para rodar la que creo que es la mejor entrega de la serie junto con su primera parte: “Jungla de cristal: la venganza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario