martes, 27 de octubre de 2020

PUNISHER: SOVIET. GARTH ENNIS VUELVE AL CASTIGADOR DE LA GEOPOLÍTICA BRUTAL

PUNISHER: SOVIET de Garth Ennis y Jacen Burrows - 2019 - ("Punisher: Soviet")

Garth Ennis ha vuelto en una nueva serie limitada a Punisher, uno de los personajes de Marvel que más se ajusta a su forma de concebir el cómic y al que pienso que más ha aportado, tanto al oficial de la continuidad como al de la línea MAX.

"Punisher: Soviet" nos narra una nueva aventura de Frank Castle en la que acaba liado con un mafioso ruso y con un nuevo y carismático compañero de andanzas (grandioso personaje que se ajusta a la historia como anillo al dedo y que establece una inolvidable relación con el mencionado Castle).

No sitúo este cómic en ninguna línea concreta de los universos posibles del Castigador, y no he encontrado información sobre esto que me aclare en dónde se encuentra. Creo que se trata de una historia independiente del personaje, en otro mundo independiente, aunque lo cierto es que podría ser perfectamente una de las sagas del "Punisher MAX" que el mismo Ennis ya desarrolló (de hecho, ha sido publicado bajo este sello). Quede esto a gusto de cada cual, imagino.

En "Punisher: Soviet" nos encontramos de nuevo con las últimas constantes de este autor para con este personaje: abandona una vez más la comedia negra e inmisericorde de sus cómics más famosos para ser negro e inmisericorde pero desde otro ángulo, del más serio y oscuro si cabe.

Una vez más, encontramos un thriller brutal y despiadado en el que se esconden motivaciones que nos llevan a despellejar otra vez a la geopolítica actual y de las últimas décadas.

Tras una batalla abierta contra las mencionadas mafias rusas encontramos un retrato descorazonador de las personas que se vieron atrapadas entre dos mundos tras la caída de la Unión Soviética y tras el fin de una guerra.

Encontraremos soldados destrozados psicológicamente, y sed de venganza y de justicia, y también políticos podridos, y altos mandos sin escrúpulos y un retrato estremecedor de las personas que tienen a su cargo vidas humanas y que las manejan a su antojo con una falta de escrúpulos y de la más mínima moral que pone los pelos de punta.

Todo ello llevado con ritmo y agilidad a lo largo de seis números llenos de violencia, potencia narrativa, diálogos inteligentes cargados de dolor y de agudeza social y giros impactantes. El desenlace del cómic es una obra maestra, además: puro Ennis, puro Punisher, pura lección de brutal clarividencia.

No puedo termina la reseña sin alabar el dibujo expresivo y efectivo, realista y limpio de Jacen Burrows, muy conocido por haber llevado a los lápices "Crossed" (en la que también trabajó con Garth Ennis) y las obras de Alan Moore "Neonomicón" y "Providence".

"Punisher: Soviet" me parece una maravilla: otra de las imprescindibles visiones que ha dado el creador de "Predicador" y "The Boys" del antihéroe más famoso de la casa de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario