domingo, 23 de diciembre de 2018

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO. LA MEJOR PELÍCULA DEL HOMBRE ARAÑA ES ANIMADA


SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman - 2018 - ("Spider-Man: Into the Spider-Verse")

De todo el disgusto que nos hemos llevado este año con "Venom", una aberración bochornosa hecha para pasar la gorra que ni siquiera pertenece a uno de los dos mundos cinematográficos de Marvel actualmente abiertos, nos resarcimos con "Spider-Man: Un nuevo universo".

Esta película, independiente de las continuidades también, es sin embargo una joyita. Anoche fui a verla, y me ató al asiento y ya no me moví hasta que terminó su escena post-créditos (no se la pierdan por nada del mundo). Se centra en el Spider-Verse y, siempre respetuosa, homenajea al hombre araña con cariño, sentimiento y buen hacer.


Miles Morales, uno de los Spider-Man más entrañables y queridos de la última hornada, tiene que salvar su mundo con la ayuda de otros tantos que son también dechados de carisma y que presentan caras posibles del mito de este personaje básico del cómic. Igualmente lo son los villanos y los secundarios (ningún personaje está descuidado, ninguno).

La estética es la perfecta: es un coherente collage de estilos e influencias que representan ese multiverso donde todo es posible y que bebe de la viñeta clásica, del "noir", del manga, de la parodia. Es una delicia para los sentidos disfrutar de esta película. De sus personajes, sus escenarios, su color (qué color), sus escenas de acción (frenéticas, imaginativas, llenas de potencia).


Y todo ello dentro de una trama que equilibra el humor (inteligente y fino, paródico sin resultar cansino), el drama (con momentos que ponen los pelos de punta) y la pura aventura y que nos habla de los asuntos de siempre que tanto gustan a los americanos (la superación sobre todo, pero también la amistad o la colaboración) pero sin hacer demagogias baratas de esas que también tanto gustan a los americanos.

"Spider-Man: Un nuevo universo" me ha conmovido, me ha divertido, me ha hecho reír y me ha hecho volver a la infancia. En serio, es una cinta maravillosa, de esas que son merecidamente de culto nada más estrenarse. La película de la Navidad y una de las películas del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario