martes, 6 de enero de 2026

CALAMITY. LA INFANCIA DE LA MÍTICA CALAMITY JANE EN UNA HISTORIA FEMINISTA

CALAMITY de Rémi Chayé - 2020 - ("Calamity, une enfance de Martha Jane Canary")

La película que hoy reseño es del año 2020 ya, pero no he podido verla hasta ahora porque tuvo un estreno muy limitado en las salas y luego ha sido francamente difícil encontrarla (lo cual pienso que es una lástima). La espera ha merecido la pena: "Calamity" es otra joyita de Rémi Chayé, del que adoro "El techo del mundo", que tenéis comentada en esta etiqueta también por cierto.

El filme repite los temas de aquella: empoderamiento y feminismo, independencia humana de un grupo opresor al que esta acción de independencia cambia y aventura en un mundo indómito que todavía no ha sido descubierto del todo.

Ahora estamos en el salvaje oeste y tenemos como protagonista a la mítica Martha Jane Canary-Burke, conocida como Calamity Jane, la legendaria exploradora y defensora fronteriza, una mujer adelantada a su tiempo y respetada por su fuerza en el ambiente brutal en el que le tocó vivir.

Aquí es todavía una niña que viaja con su familia con un grupo de peregrinos fanáticos que conforman una caravana comercial. Marginada en un mundo de hombres, decide aprender lo que ellos aprenden, cortarse el pelo y usar pantalones, lo que crea un escándalo en su comunidad.

A partir de aquí, Rémi Chayé nos lleva por un viaje de autodescubrimiento lleno de peripecias, de acción, de humor también y de personajes muy carismáticos y como los de "El techo del mundo" llenos de grises que acompañan a la protagonista.

La animación vuelve a ser preciosa y ahora es puramente impresionista: es una absoluta maravilla el tratamiento de los paisajes norteamericanos profundos y entonces salvajes del filme y en especial el del cielo y la luz, que son una delicia para los ojos.

La música también bellísima de Florencia Di Concilio redondea el conjunto de la segunda joyita animada que nos regala este director francés que se atreve a hacer una animación, valga la redundancia, diferente en un mercado que está, pienso, algo saturado de copias de los estilos de Pixar y del Studio Ghibli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario