viernes, 1 de julio de 2022

LIGHTYEAR. UN FANTÁSTICO SOPLO DE AIRE FRESCO EN EL ÚLTIMO PIXAR

LIGHTYEAR de Angus MacLane - 2022 - ("Lightyear")

"Lightyear" me ha parecido una de las mejores películas de Pixar de toda su última hornada. ¿Por qué? Esencialmente, porque está muy bien hecha y porque tiene muchos aciertos, pero, sobre todo, porque por fin la compañía ha aparcado un poco (aunque sea un poco) el dichoso tema del elogio de la familia biológica. 

Sí, llevo tiempo quejándome de esto en Pixar, pero es que creo que se repiten, y se repiten, y se repiten, y una excepción a la última regla como ésta ha sido un soplo de aire fresco total a nivel argumental.

"Lightyear" es una película de ciencia ficción de los años noventa. De hecho, está planteada como tal desde su inicio (no es un "spoiler": lo primero que van a ver, antes de que comience, es que se trata de esto). El homenaje a "Toy Story" está ahí, desde luego, pero no es tan importante ni tan decisivo como se espera en un principio.

Estamos ante un filme de aventuras en el espacio y en mundos ignotos que juega bien sus bazas en todo momento y que sabe explotar los tópicos de su género en sus vertientes más comerciales e incluso pulp (algunos toques los tiene). 

También, estamos ante un filme que tiene algunos momentos inolvidables que nos llevan al mejor Pixar, al de películas como "Wall-E" o "Up", para mí las cumbres de esta compañía de animación. Su primera parte es una maravilla llena de dolor y desolación que no esperaba en una obra de estas características: una síntesis perfecta de la frustración y de la lucha inútil contra ésta sintetizada en una metáfora descorazonadora.

El resto es acción, peripecias, diversión, los toques de humor de siempre (con los guiños adultos esperables) y un mensaje positivo contra la soberbia y el individualismo y a favor de la colaboración y de la amistad.

Los personajes son carismáticos y divertidos, tienen dramas coherentes y fácilmente reconocibles por su carácter universal y el villano de la función, de quién no voy a decir nada, me parece todo un acierto que hunde sus raíces en la mejor tradición de la ciencia ficción especulativa.

"Lightyear" me parece una película animada (por supuesto esta animación es como siempre impecable) muy destacada y que hará las delicias de todo tipo de público. Muy recomendable (y ahora mismo está en las salas de cine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario