viernes, 10 de junio de 2022

TOP GUN: MAVERICK. UNA DIGNA SECUELA NOSTÁLGICA QUE SUPERA A SU ANTECESORA

TOP GUN: MAVERICK de Joseph Kosinski - 2022 - ("Top Gun: Maverick")

Estamos ante una de esas películas, escasas aún hoy, pienso, que superan claramente a su antecesora. Aunque en este caso su antecesora no es que fuese una gran maravilla del cine: es "Top Gun". 

Estamos también ante una de esas secuelas muy, muy tardías que llevan décadas tan de moda y que vienen a ser prácticamente un calco de la primera parte con algunas variantes y poco más.

No obstante, tengo que decir que "Top Gun: Maverick", dirigida ahora por el solvente Joseph Kosinski, cumple bastante bien con lo que promete.

Hay que decir que sus pretensiones son cero. Va de lo que va y va de cara: es un homenaje nostálgico fotocopiado y descarado que pretende conectar con la generación que vio "Top Gun" en los años ochenta y rascar lo que pueda de las generaciones que hoy son jóvenes.

Vuelven todos los protagonistas principales de la primera entrega excepto Kelly McGillis y hay nuevas adquisiciones como Jennifer Connelly (que como siempre destaca en todo aquello que haga) y la trama vuelve a ser muy similar a la de aquella pero con un esperable relevo generacional. Muy "Rocky Balboa" todo. Muy "Creed". Muy en la línea de lo que se viene haciendo en los últimos tiempos con tantos personajes de los mencionados ochenta.

Tom Cruise cumple de nuevo con sobrado carisma en el papel que le hizo definitivamente famoso y el guión es simple pero efectivo y, eso sí, muy sentido: es un caramelito para los fans de la primera parte. Y las escenas de acción vuelven a ser fantásticas y los combates aéreos magníficos.

Por suerte, la política está bastante fuera de la trama, y aunque se pueden intuir quiénes son o quiénes podrían ser los villanos de turno, no es esto especialmente importante. También hay menos patrioterío: ahora tal vez el objetivo no es captar nuevos reclutas para las milicias de los USA, sino explotar la nostalgia pura y dura y pasar la gorra y punto.

No hay mucho más que decir de una película como "Top Gun: Maverick" salvo que, pienso, se trata del perfecto "blockbuster" comercial. Sincero, directo, franco y artesanalmente bien hecho. Gustará a quienes amaron o disfrutaron la primera parte en su momento y puede que guste a nuevas generaciones. Cumple de sobra en todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario