martes, 6 de julio de 2021

LA GUERRA DEL MAÑANA. IMPERFECTA PERO DESTACADA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN

LA GUERRA DEL MAÑANA de Chris McKay - 2021 - ("The Tomorrow War")

Me ha sorprendido, y para bien, para muy, muy bien, "La guerra del mañana". Reconozco que tengo prejuicios, como todo el mundo. Invasión alienígena y Chris Pratt... Se pueden imaginar qué esperaba: monstruos y tiros descerebrados para pasar el rato (como mucho).

Y lo cierto es que la nueva película de Chris McKay, el director de la genial "Batman: La LEGO Película", es una más que destacada cinta de ciencia ficción y acción (aunque la caga al final, también tengo que decirlo).

La premisa es original, el desarrollo también lo es en prácticamente todo el metraje, los personajes y las actuaciones cumplen con sobrada solvencia (Pratt me ha sorprendido, y los secundarios) y las escenas de acción son excelentes, frenéticas y potentes.

También destaca el toque de terror y de tensión que tiene la película en algunos momentos. Y, de la misma manera, lo hacen unos efectos especiales con carisma, con un cierto aire a animación clásica, y unos alienígenas que dan bastante grima, bastante miedo (fantástico diseño).

"La guerra del mañana" es una película larga, pero no se hace pesada en ningún momento porque el interés es casi constante y porque el montaje reparte todo de forma equilibrada. 

En general, solamente tengo buenas palabras para esta producción comercial de sabor veraniego. No obstante, también tengo que decir que, por desgracia, en su desenlace pierde bastantes puntos.

No es que esté mal: cumple a nivel de acción y de espectacularidad y también de desarrollo de personajes, pero se torna totalmente inverosímil. Durante toda la cinta se ha cuidado bastante la trama, se ha cuidado el realismo y la coherencia, y de repente se precipita todo, cuando estaba ya encauzado en una lógica bastante refinada, en un show pirotécnico a lo "Rambo" que no viene a cuento (a pesar de que tenga escenas excelentes también).

Es una lástima, porque en este show pirotécnico Chris McKay le pierde el pulso a la trama y tira por soluciones facilonas y baratas, de andar por casa, para una historia de ciencia ficción que hasta el momento había estado muy bien medida y que podría haber sido mucho más redonda.

Tengo que decir que esto no malogra mucho a "La guerra del mañana", pero sí que le impide ir más allá de lo que se queda: una película notable y original llena de posibilidades que se cumplen solamente en parte. A pesar de todo, la recomiendo. Está bastante por encima del nivel de su género en lo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario