sábado, 31 de agosto de 2019

NI PUTA GRACIA. UNA INESPERADA VUELTA DE TUERCA AL HUMOR ABSURDO


El alemán Joscha Sauer, muy conocido en su país, empezó su andadura con las viñetas en su página Nightlustig.de ("Nightlustig" viene a ser algo así como, efectivamente, "Ni puta gracia") y, poco a poco, fue haciéndose un hueco en diversos diarios con sus delirantes tiras hasta llegar a la fama.

"Ni puta gracia", que en España hemos podido tener en unos cuantos tomos recopilatorios (aunque hay mucho, muchísimo más material en alemán y en la propia web del autor esperando a llegar aquí), es una serie de viñetas de humor completamente absurdo, a veces muy negro, a veces hasta surrealista e incluso dadaísta.


Joscha Sauer (creo que su apellido es un "apodo", ya que "Sauer" en alemán significa "ácido" o "agrio") se apoya, en cada una de sus viñetas, en una situación que ya de partida es absurda para darle, dentro de ella, otra vuelta de tuerca aún más absurda.

En su mundo sin sentido interactúan a menudo, dentro de una cotidianeidad chorra, los humanos con los animales antropomorfos, los seres mitológicos y los objetos animados.


Hay varios cánones que se suelen repetir: los cocodrilos, los yetis, las jirafas, los lemmings, los pingüinos, los médicos, los payasos, las cebras, los dinosaurios, los muñecos de nieve y hasta la misma Muerte.

El dibujo de Sauer es sencillo y "naif", redondito, entrañable, y sus personajes parecen estar siempre en un estado alucinado que fuerza todavía más la predisposición a la risa.


Las situaciones son delirantes, y en una sola viñeta Sauer sabe exprimir por completo un gag independiente que suele ser descacharrante.

La gran mayoría de ellos son como he dicho directamente absurdos, pero otros son negrísimos, y alguno hay que es políticamente muy incorrecto y con un toque claro de crítica social.


Puedo hablar y hablar sobre este humor que se sale una y otra vez por la tangente, pero creo que lo mejor que puedo hacer para explicar su efectividad es dejar fotos aquí de algunas de las mejores creaciones de este autor de Frankfurt.

"Ni puta gracia" no cansa. Aunque hay mejores y peores chistes (lo cual es normal en una producción extremadamente amplia, de periodicidad semanal y hasta diaria en algunos periódicos, valga la redundancia), la gran mayoría consiguen sacar auténticas carcajadas.


En Alemania, Joscha Sauer se ha hecho tan famoso que el merchandising de sus tiras está por todas partes y, además, se ha puesto en marcha una serie de animación sobre sus locos gags.

Aquí, tendremos que esperar a que lleguen más tomos recopilatorios de los que hay. Si se los pueden agenciar, se los recomiendo encarecidamente: les darán muchas horas de risas y risas. Y si saben o estudian alemán, no dejen de visitar su página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario