HELLBOY: EL HOMBRE RETORCIDO de Bryan Taylor - 2024 - ("Hellboy: The Crooked Man")
El segundo reinicio de Hellboy, "Hellboy: El hombre retorcido", ha pasado con bastante más pena que gloria y, en general, desapercibido, en especial teniendo en cuenta que el personaje creado por Mike Mignola es un clásico de los cómics y que ha tenido tres entregas anteriores que han sido superproducciones estrenadas en el cine.
"Hellboy: El hombre retorcido", dirigida por Bryan Taylor y con el mismo Mignola al guión, adapta una de las historias cortas del cómic (comentado en este blog, en esta etiqueta, por cierto, junto con las tres mentadas películas anteriores), historia homónima que es una de las más famosas del personaje.
Estamos ante una película mucho más humilde que sus antecesoras pero que, ciertamente, está hecha con esfuerzo y con cariño. Eso no la hace, sin embargo, buena. De hecho, a pesar de esto, es en general bastante floja.
Jack Kesy es el nuevo Hellboy, y la verdad es que tiene carisma: me ha sorprendido mucho. No tiene nada que envidiar a Ron Perlman o a David Harbour. La caracterización es la ideal y su voz y sus gestos son impecables. Los secundarios cumplen también, y bien.
La película goza igualmente, en el lado positivo, de una ambientación muy destacada y de una concepción violenta y sangrienta que hace que, en su conjunto, sea la que mejor captura el espíritu real de los cómics, con toda su aura de malditismo y oscuridad retorcida, de todas las que hay de la franquicia.
Desgraciadamente, la historia que cuenta está muy alargada: no da para una hora y media de metraje. Esto se nota en que la surcan varios momentos en los que el interés se pierde, la trama se estira para rellenar y el ritmo se resiente.
Por otra parte, los personajes no son especialmente profundos y hay bastantes cosas que son predecibles, mientras que los efectos especiales, si bien son resultones, a veces también acaban resultando francamente cutres.
"Hellboy: El hombre retorcido" está hecha con respeto y amor, y se nota. También, con economía: no tenía detrás ni de lejos los recursos de las de Guillermo del Toro y Neil Marshall. No obstante, las fallas están ahí: unas debido a la falta de medios y otras debido a una trama como he dicho alargada no demasiado bien. Un intento loable que da una de cal y otra de arena.





No hay comentarios:
Publicar un comentario