viernes, 13 de septiembre de 2024

FARGO: QUINTA TEMPORADA. VUELVE EL MEJOR ESTILO DE LOS HERMANOS COEN

FARGO de Noah Hawley - De 2014 a 2024 - ("Fargo")

La quinta temporada de "Fargo" me ha parecido la mejor de la serie desde la segunda y la que ha recuperado en su totalidad el estilo de la película de los hermanos Coen: el retrato esperpéntico de la hipocresía y la estupidez que llevan a la violencia en la Norteamérica profunda.

Ojo: la tercera y la cuarta me gustaron, y bastante. No obstante, creo que, salvo muy poca sutilidad a la hora de tratar cierto tema (que abajo explicaré), esta nueva trama del universo que está creando Noah Hawley a partir de la mencionada película de los hermanos Joel e Ethan me ha parecido prácticamente redonda en su mensaje y en su exposición.

"Fargo" siempre se ha caracterizado por poner a caer de un burro a lo peor de la sociedad norteamericana, pero aquí el retrato que hace de lo peor de ésta, valga la redundancia, es genial. Se centra, es cierto, en su vertiente más neoliberal, violenta y salvaje (echo en falta críticas al otro lado), pero lo que dibuja, lo dibuja de una manera excelente.

Lo peor del capitalismo sin reglas, lo peor de la corrupción, lo peor de la riqueza y del poder sin frenos, lo peor del machismo, lo peor de la violencia atávica de los USA está en esta temporada de "Fargo" satirizado y explotado de forma magnífica.

Los personajes son por otra parte puro Coen: extravagantes la mayoría, chorras algunos, oscuros muchísimos y surrealistas bastantes, y están además interpretados de una forma genial por un plantel espectacular (me quedo sobre todo con Juno Temple, Jon Hamm y Jennifer Jason Leigh, que están inolvidables, pero absolutamente todo el mundo destaca).

La trama está hilada para que no te suelte, la tensión es exquisita, el sentido del thriller viene bordado, los diálogos están llenos de inteligencia, las escenas de acción son potentes y dolorosas y la ambientación "cuqui-sórdida-cotidiana" es la esperable y efectiva de siempre de la saga.

¿Único fallo que le veo? Es muy obvia en el tratamiento del feminismo, y precisamente "Fargo" nunca ha sido una saga obvia. No hay sutilidad en muchas frases de varios personajes que no son naturales, que parecen sacadas de un manual, y también hay otro problema que comentaré en el espacio para spoilers. Dejando esto a un lado, la quinta temporada de "Fargo" es una absoluta maravilla.

-ESPACIO PARA SPOILERS: El personaje de Jennifer Jason Leigh, un personaje absolutamente repugnante que representa lo peor del peor capitalismo descontrolado y sucio "made in USA", es redimido por la sororidad y sin que nada de lo que haya hecho antes (y de lo que sigue haciendo) tenga consecuencias. Es una empresaria sin escrúpulos, cruel, abusona, sádica, malévola, podrida y uno de los peores caracteres de la serie, pero se la "perdona" de manera impostada y, lo que es peor, sin que cambie realmente gran cosa, en el nombre de dicha sororidad. Esto no es feminista. 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

BITELCHUS BITELCHUS. UNA BUENA SECUELA QUE TRAE DE VUELTA AL MEJOR TIM BURTON

BITELCHUS BITELCHUS de Tim Burton - 2024 - ("Beetlejuice Beetlejuice") 

"Bitelchus Bitelchus" me ha resultado, en líneas generales y con sus fallos, que los tiene (sobre todo de guión) una secuela dignísima que ofrece exactamente lo mismo que su primera entrega, con la que es totalmente continuista (en general para bien).

Recupera además el nuevo filme de Tim Burton la estética más característica, la visualidad más carismática, de los inicios del director, que en los últimos años, pienso, ha perdido bastante calidad e inventiva con obras que no eran dignas de lo que él ha sido capaz de crear en el pasado.

Los escenarios de "Bitelchus Bitelchus" (expresionistas a la americana de nuevo) vuelven a ser tangibles, sus personajes vuelven a ser freaks delirantes y su trama vuelve a ser canalla y negra y a homenajear al género del terror desde sus vertientes más cómicas y desprejuiciadas. 

El mencionado guión, sin ser una maravilla y mostrándose muy precipitado e improvisado en muchos pasajes, cumple muy bien su función de sostener un mundo de los muertos loco, anacrónico y esperpéntico (lugar común muy visitado por Burton desde muchas vertientes diferentes ya) que permite exhibir efectos visuales imaginativos marca de la casa del director gótico de Hollywood.

Dicho guión no obstante tiene también sus sorpresas y sus golpes de efecto, y los personajes clásicos que vuelven (faltan algunos básicos que han sido quitados de en medio de mala manera con excusas bastante cutres) lo hacen con idéntico carisma mientras que los nuevos caen bien sin problemas. 

Ayudan las interpretaciones, todas muy cachondas y enloquecidas: desde los indispensables Michael Keaton y Winona Ryder pasando por Catherine O' Hara o por nuevas caras como Jenna Ortega, Justin Theroux, Williem Dafoe o Monica Belluchi.

"Bitelchus Bitelchus" es una de esas secuelas nostálgicas (porque lo es, desde luego, y tira mucho -aunque siempre bien- del pasado ochentero de la saga) que saben, pienso, presentar un producto fresco y capaz de gustar a las generaciones que la descubrieron en su día y a las que la descubren ahora.

lunes, 9 de septiembre de 2024

YO SOY GROOT. UNA SEGUNDA TEMPORADA DIVERTIDA Y CONTINUISTA

YO SOY GROOT de Kirsten Lepore - De 2022 a 2024 - ("I am Groot")

La segunda temporada de "Yo soy Groot" es totalmente continuista con respecto a la primera: ofrece exactamente lo mismo con sus méritos y con sus defectos; cinco cortos muy cortitos protagonizados por Groot de los Guardianes de la Galaxia basados en el humor "slapstick" y en los que éste comete diversos y tiernos estropicios.

Vamos con sus méritos, que vuelven a ser, como he dicho, los mismos que los de los anteriores cinco capítulos: la animación es preciosa, la temporada es cortísima y todo es muy divertido y se pasa en un vuelo (y además el último de los episodios me parece en este caso especialmente cachondo y entrañable, sobre todo para fans de Marvel y de su universo).

Vamos ahora con su defecto, que también se repite: no se arriesga absolutamente nada con respecto a la mencionada primera temporada. Ya comenté en la crítica de dicha temporada, valga la redundancia, que todo podría haber dado lugar a más experimentación, especialmente en lo referente a la animación, que se presentaba muy unificada.

Aquí la cosa no cambia: se opta por ir a lo más fácil, y creo que es una pena no haber tomado, y encima siendo ya ésta la segunda temporada, más riesgos estéticos.

"Yo soy Groot" no aporta nada al Universo Cinematográfico de Marvel más allá de unos ratitos de diversión con el entrañable hombre árbol de los Guardianes de la Galaxia. Tampoco busca otra cosa. Y esta es la reseña de hoy: no hay mucho más que comentar.

viernes, 6 de septiembre de 2024

EL CUERVO. UNA NUEVA VERSIÓN DEL MITO QUE ES UN COMPLETO DESPROPÓSITO

EL CUERVO de Rupert Sanders - 2024 - ("The Crow")

Primer remake y reinicio de "El Cuervo" treinta años después del estreno de la mítica primera adaptación de Alex Proyas. Independientemente de que se le quiera buscar un parecido (que no lo tiene apenas) tanto con dicha película como con el cómic original de James O' Barr, no cumple con un mínimo de calidad.

Mito actualizado, ok. No soy amigo de remakes, pero los puedo comprar (y de hecho, he ido al cine a ver éste). Pero las cosas hay que hacerlas bien, y no con la improvisación y la desgana con la que esto está hecho.

El guion no hay por donde cogerlo. Es simplón y predecible, lo da todo masticadito haciendo que el cuervo pierda su misticismo, tiene lagunas por todas partes (de bulto y por dejadez), diálogos tontos y personajes sin carisma. Ni Bill Skarsgard salva la papeleta con su Cuervo descafeinado, ni Danny Huston con su villano plano, ni la banda sonora excelentemente seleccionada ni la estética acorde con la saga (pero muy normativa, sin personalidad).

La trama está llena de hechos absurdos, de flecos que se podrían haber evitado perfectamente, de personajes secundarios despreciados y, además, pierde el ritmo en toda la parte final, que para colmo está resuelta a toda prisa, con un clímax colocado con calzador que es casi inexistente y que no tiene ninguna emoción.

Ya si nos ponemos, como he mencionado, a compararla con el cómic o con el filme de Proyas, la comparación resulta totalmente odiosa sin paliativos. Y como es un remake y un reinicio, es inevitable que surja. El filme está al nivel de las secuelas malísimas que tuvo aquella: no llega al horror de "El Cuervo IV", que es indescriptible, pero sí a la cutrez de las otras dos, "El Cuervo: Ciudad de Ángeles" y "El Cuervo: Salvación".

Sólo salvo de esta cinta la escena de las escalinatas de la ópera: es lo único potable del conjunto en todo su deliro gore salvaje y cafre. Pero esto sólo no puede tirar en absoluto de este completo desastre.

-ESPACIO PARA SPOILERS: Los protagonistas escapan de un centro penitenciario del estado cuando y cómo les da la gana y nadie les persigue. El amigo del protagonista tiene una bañera llena de agua en su casa porque sí para que éste caiga en ella y sea épico. A este amigo, que era su mejor amigo, ojo, lo matan los malos y a él le da exactamente igual (es insultante, en serio). Lo siento, pero no. No hay por dónde coger este despropósito.

jueves, 5 de septiembre de 2024

EL CUERVO IV. UNA INFAMIA INSUFRIBLE Y CARADURA DE SERIE B PARA ABAJO

EL CUERVO IV de Lance Mungia - 2005 - ("The Crow: Wicked Prayer")

"El Cuervo: Wicked Prayer", llamada en España simplemente "El Cuervo IV", llegó a la saga de forma tardía, en 2005, y se estrenó solamente según leo en un cine de Seattle para pasar directamente a los videoclubs. Era más que mala: era terrible.

Yo entiendo que hay que comer y que hay que hacer dinero para vivir, y entiendo que toda saga es susceptible según las leyes del mercado de tener secuelas hasta que no pueda dar más de sí. Lo que no entiendo es que estas secuelas se hagan conscientemente tan, tan mal.

"El Cuervo: Ciudad de Ángeles" y "El Cuervo: Salvación" eran malas, pero no eran de serie B. Esta cuarta película de saga es de serie B para abajo. No hay apenas presupuesto y el director, Lance Mungia, no puede hacer más de lo que hace.

Tampoco los intérpretes. Edward Furlong, de capa caída ya en 2005, hace un Cuervo muy lamentable, sin carisma, sin alma, que ni siquiera es capaz de copiar ya a Brandon Lee o a Vincent Perez. David Boreanaz, venido directamente de "Buffy Cazavampiros", es un villano terrible, tópico en el peor sentidos, sin carisma también y hasta peor que los de la segunda y la tercera partes. Y luego están por ahí Tara Reid, Danny Trejo o Dennis Hopper perdidísimos, totalmente atrapados en unos papeles de secundarios de usar y tirar.


La trama es un despropósito lleno de lagunas y de elementos absurdos
, los diálogos apestan, las pocas buenas intenciones que hay en los giros de guion acaban siendo ridículas, los escenarios son cutres hasta lo increíble, los efectos especiales inexistentes y los combates dan verdadera vergüenza ajena porque están rodados a cámara lenta, ya que no hay otra manera de suplir tantísima carencia. Siendo de 2005, el filme parece de 1990. En serio lo digo.

Sí, los fans de la saga van a ver estos engendros (yo mismo lo he visto y por esa razón), pero eso no justifica tanta dejadez, tanta caradura. Y vale que la falta de medios es alarmante, pero entonces tal vez lo más justo habría sido dejar a la saga de una vez en donde estaba, que ya estaba bien devaluada. Un absoluto horror.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

EL CUERVO: SALVACIÓN. LA TERCERA PARTE QUE PIERDE YA DEL TODO EL NORTE DE LA SAGA

EL CUERVO: SALVACIÓN de Bharat Nalluri - 2000 - ("The Crow: Salvation")

Aunque fue inicialmente ideada para ser estrenada en cines, el poco éxito de "El Cuervo: Ciudad de Ángeles" acabó condenando a "El Cuervo: Salvación" a ser exhibida solamente en un número muy limitado de salas y a pasar pronto al mercado del videoclub. 

Vuelve a ser todo una copia cutre de la primera de las entregas de la saga, y ahora encima las pocas virtudes que tenía la segunda ni siquiera están. Dirige el prolífico Bharat Nalluri, del que no puedo opinar mucho porque no he visto ninguna otra película suya.

La ambientación es televisiva en el peor de los sentidos, con escenarios cutres y soluciones de iluminación de estudio pencas, por lo que perdemos una de las grandes señas de la franquicia, y además ya no hay ninguna conexión argumental con el filme de 1994, como sí la tenía el de 1996 (el personaje de Sarah, que conocía y conectaba a ambos cuervos), por lo que el distanciamiento hace que ya desde el principio la cosa nos importe bien poco y conforme vamos viendo lo mala que es, nada. 

Un joven es acusado injustamente de matar a su novia y condenado a la silla eléctrica y, como se espera, vuelve desde el más allá para vengarse, en este caso de unos policías corruptos, que fueron los que cometieron el crimen y le echaron la culpa. 

Novedades cero, y para colmo han empeorado los diálogos, los personajes son copias planas de los anteriores y hay hasta algunas escenitas de vergüenza ajena. 

Eric Mabius se dedica a copiar a los dos otros dos cuervos y bueno, teniendo en cuenta que su papel no da para más, no lo hace mal del todo, valga la redundancia. Kirsten Dunst se luce aún menos en una interpretación de novia de turno anodina (tampoco da para más lo que le dan) y los villanos no tienen ningún carisma. Y poco más que decir de este rollazo patatero aburrido y sin ninguna clase de alicientes. Para completistas, y gracias. 

En 2005 llegó una cuarta película tardía de esta franquicia, llamada en España simplemente "El Cuervo 4" y originalmente de nombre "The Crow: Wicked Prayer" que tuvo como protagonista a un devaluadísimo Edward Furlong. Leo que sólo se estrenó en un cine-teatro de Seattle y pasó directamente al mercado del videoclub. Mañana la comentaré (adelanto: es todavía peor que ésta y una auténtica infamia). 

martes, 3 de septiembre de 2024

EL CUERVO: CIUDAD DE ÁNGELES. EMPIEZA LA DECADENCIA EN PICADO DE LA SAGA

EL CUERVO: CIUDAD DE ÁNGELES de Tim Pope - 1996 - ("The Crow: City of Angels")

La primera secuela de "El Cuervo" ya inició el camino de cutrerío en el que se iban a desenvolver todas las futuras y desafortunadas entregas de la saga

Dio igual que el director fuera ahora Tim Pope, uno de los grandes del mundo del videoclip, dio igual que el protagonista fuese el francés Vincent Pérez, entonces en la cresta de la ola del cine europeo, dio igual que la otra protagonista fuese la también entonces en ascenso Mia Kirshner, y dio igual que entre los secundarios hubiese gente como el mítico músico y cantante Iggy Pop. 

"El Cuervo: Ciudad de Ángeles", que narraba una historia independiente ambientada en el universo del primer filme debido a la muerte de Brandon Lee, era un pastiche de la primera entrega con una historia casi idéntica y con mucha menos gracia. 

Ahora a los que matan son a un padre y a un hijo y el padre vuelve de la muerte para matar a los asesinos, que son otros mafiosos gótico-punks que también practican artes oscuras. 

Los decorados del filme son apreciables, y mantienen la esencia de la saga, y el hecho de que el personaje de Kirshner sea la Sarah de la primera entrega y tenga una relación especial con el nuevo Cuervo es acertado porque enlaza a las dos películas con dignidad. 

El resto es una copia, pero una descarada copia. Escenas casi idénticas, villanos casi idénticos, conflicto casi idéntico y hasta los diálogos son casi idénticos. Y eso que el mencionado Vincent Pérez, que es un actor excelente, se desenvuelve muy bien como el nuevo protagonista y calca al de Brandon Lee con mucho respeto pero dándole su toque personal. No sirve esto tampoco sin embargo porque la sensación de que todo es una fotocopia no se va nunca.

La película fue un fracaso tanto de crítica como de taquilla que propició que la tercera entrega de la saga, "El Cuervo: Salvación", fuese solamente estrenada en unos cuantos cines y pasase al poco tiempo al mercado del vídeo. 

En 1998 se estrenó también "El Cuervo: Escalera al cielo", que fue una desastrosa serie canadiense de la que no voy ni siquiera a hablar porque, honestamente, no la he podido terminar (soy completista, pero una cosa es tragarme dos horas de una mala película y otra la friolera de 22 episodios). 

Finalmente, y antes del actual remake que está en las salas en este momento, se estrenó "El Cuervo IV", un auténtico desastre de pura serie B que terminó de hundir la poca dignidad que le quedaba a la saga (y el remake también ha sido horroroso: ya lo adelanto).

lunes, 2 de septiembre de 2024

EL CUERVO. EL CLÁSICO DE CULTO QUE LANZÓ AL ESTRELLATO A ALEX PROYAS

EL CUERVO de Alex Proyas - 1994 - ("The Crow")

Alex Proyas, tras su fascinante y poco conocido debut "Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds", tuvo su primer éxito fulminante en 1994: "El Cuervo", que fue una de las películas fantásticas más importantes y famosas de su décadas y que hoy es de culto. 

En ella, volvió a aplicar su gran sentido visual y construyó un genial escenario gótico urbano artesanal que clavaba al del cómic en el que el filme se basada, homónimo y creado por el autor James O'Barr (lo tenéis además comentado en este blog). 

La trama no era especialmente profunda, pero los personajes tenían un carisma apabullante, tanto los principales como los secundarios. 

El malogrado Brandon Lee fue el Cuervo perfecto, el mejor de todos. Se metió en el bolsillo al público, y aunque su fatídica y todavía confusa muerte durante el rodaje hizo bastante para convertirlo en un mito, su figura es hoy básica en el imaginario del cine fantástico. 

Michael Wincott era el villano de turno, y lo clavaba también. Fue el típico mafioso gótico-punk de los noventa, con melenas y cuero, que practicaba artes oscuras mientras le daba a las drogas y a las armas. Y este actor, tristemente algo devaluado y olvidado hoy, siempre fue ideal para esta clase de papeles y entregó un antagonista de matrícula de honor. 

Los secundarios no le fueron a la zaga: desde la pequeña Rochelle Davis hasta Ernie Hudson, aquí haciendo de policía preocupado por la corrupción, cumplieron sobradamente.

El filme era además muy violento, sórdido y sangriento, y tampoco escatimaba en contenido y sugerencia sexual. Era una película muy adulta pero orientada a la vez al público joven y transmisora de valores como la justicia, la amistad, la lucha contra el mal, la integridad o el amor. Todo muy simple, pero muy bien hecho. 

Alex Proyas, el Alex Proyas de sus inicios, triunfaba en Hollywood de forma fulminante con esta joyita, a la que seguiría otra inolvidable y también clásico de culto: "Dark City".

domingo, 1 de septiembre de 2024

EL CABALLERO VERDE. UNA PRECIOSIDAD VISUAL DEMASIADO CRÍPTICA Y ERRÁTICA

EL CABALLERO VERDE de David Lowery - 2021 - ("The Green Knight")

Con David Lowery me pasa algo similar a lo que me ocurre con Darren Aronofsky: adoro las obras más realistas de ambos pero se me atragantan muchísimo las más fantásticas o metafóricas. En este sentido, "El caballero verde" del primero, que es la que hoy comentamos, me parece, visualidad apabullante aparte, demasiado críptica y demasiado errática.

Lowery hace una relectura muy personal de los mitos artúricos y concretamente de la historia del caballero Gawain. Respeta el origen de dichos mitos y del personaje y también sus constantes más básicas, pero le da a todo una vuelta de tuerca que convierte su relectura en algo nuevo y totalmente personal.

Hasta aquí, genial. Además, creo que esto es lo que muchas veces hay que hacer, desde mi punto de vista, a la hora de adaptar una obra a la pantalla si se quiere aportar algo nuevo.

¿Problemas que le veo al filme? Esencialmente dos, los antes mencionados: me parece demasiado críptico y me parece demasiado errático. Me gustan las obras crípticas, pero pienso que hay que hacerlas bien, que hay que elaborarlas para que sugieran cosas. El autor no tiene por qué hacer esto, claro, pero si no lo hace también se expone a las opiniones de personas a las que no les haya llegado su creación.

Me pasa con obras de directores que adoro como David Lynch: "Cabeza borradora" o "Mulholland Drive" me sugieren muchas cosas e ideas, pero luego "Carretera perdida" o "Inland Empire" no me siguieren nada y me pierdo en el sopor. Esto me ocurre con "El caballero verde". ¿Es muy personal mi opinión? Sí. Como lo que propone la propia película.

Sobre lo errático: posiblemente sea consecuencia de lo anterior. La trama creo que va dando bandazos. El ritmo se pierde. No pido una película de aventuras fantásticas medievales: no es la intención de Lowery y cada autor crea lo que quiere crear. No obstante, tampoco me tiene por qué cautivar lo que me propone si le veo los fallos mencionados.

"El caballero verde" es, por otra parte, fascinante en lo visual. Pero una auténtica pasada. La Edad Media oscura, onírica, salvaje, hostil y a la vez apasionante que Lowery construye es una verdadera preciosidad y un prodigio de arte cinematográfico. 

Y además, Dev Patel está espectacular como Gawain, y Alicia Vikander, y Joel Edgerton, y Sean Harris en sus papeles secundarios. Porque el trabajo actoral que hay aquí es otra maravilla. Pero la trama no me ha acompañado, lo siento.

Prefiero de David Lowery "En un lugar sin ley" o "The Old Man and The Gun" que "A Ghost Story" o esta película. Y es un director que me gusta mucho en general y al que juzgo uno de los más interesantes del panorama actual.