lunes, 23 de septiembre de 2024

LA PISCINA. UNA PELÍCULA DE TERROR CON FALLOS PERO ESENCIALMENTE DIGNA

LA PISCINA de Bryce McGuire - 2024 - ("Nigth Swim")

"La piscina", ópera primera en el largometraje del norteamericano Bryce McGuire, viene de un cortometraje del mismo nombre que estrenó el director en 2014 y que ahora, diez años después, ha tenido su ampliación.

El género del terror, siempre lo digo, está bastante devaluado por cantidad de producciones y demasiada ausencia de calidad a veces en éstas, y esto hace, pienso, que algunas películas que no son maravillosas se escapen en muchas ocasiones a una criba que en otras circunstancias no pasarían o pasarían sólo a medias.

"La piscina" no es ninguna maravilla y tiene los fallos habituales de tantas obras de su mencionado género (protagonistas tontos, villanos a veces también tontos, actuaciones inexplicables de unos y de otros, enigmas solucionados con calzador, deux ex machina que cantan) pero entretiene en todo momento y, sobre todo, propone un tratamiento del espacio muy interesante, el de la piscina que da nombre al título.

Este tratamiento del espacio no me parece todo lo aprovechado que podría haber estado porque el filme empieza de forma bastante sugerente e interesante y termina con todos los tópicos de siempre soltados de golpe, pero eso no quita que sus mentados inicios enganchen, que esté bien rodada y que haya escenas que cumplan con solvencia.

Ayudan las interpretaciones de Wyatt Russell y Kerry Condon, la pareja de turno que se muda a la casa encantada de turno (o con piscina encantada) y ayuda una trama llevada con ritmo y que dosifica bien toda la información que quiere darnos (menos en el mencionado final, que se lía, pero sólo en el final).

En conjunto, "La piscina" me parece una obra digna a pesar de su cierre, que se ve siempre con agrado si el terror gusta, y que sabe, por lo menos de partida, proponer un espacio cotidiano (muy propio además de la clase alta o media-alta de los barrios norteamericanos pudientes) medianamente novedoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario