lunes, 18 de marzo de 2024

LA CAÍDA DE LA CASA USHER. UN HOMENAJE A POE SOBRE LO PEOR DEL MUNDO NEOLIBERAL

LA CAÍDA DE LA CASA USHER de Mike Flanagan - 2023 - ("The Fall of House Usher")

Hay que ser alguien verdaderamente genial en cualquier arte para saber tomar la obra de otro artista en prácticamente todo su conjunto y construir con ella una obra totalmente nueva que adapte a nuestros días la otra obra mencionada y que, además, lo haga sin forzar absolutamente nada, ni un sólo homenaje. Esto es lo que ha hecho Mike Flanagan en "La caída de la Casa Usher".

El artista homenajeado es el gran Edgar Allan Poe, y la serie comentada hoy adapta el relato del mismo nombre de los suyos pero llevándolo a nuestro momento contemporáneo, como he señalado, y además dedicando a su vez cada capítulo a otras obras del autor del poema "El Cuervo".

"La caída de la Casa Usher" es uno de los grandes paradigmas de historia de nobleza en decadencia. Ha sido adaptada antes al cine y a otros medios, desde luego, y sigue siendo tan actual en su retrato que viene como anillo al dedo para destrozar a una gran familia de la industria farmacéutica norteamericana de nuestros días.

Porque Mike Flanagan no se queda en lo superficial, en adaptar y ya está, sino que elabora un retrato certero, agudísimo, finísimo, inteligente y despiadado de lo peor de lo peor del mundo neoliberal de hoy. La familia que cae en desgracia es una familia repulsiva, rica y cruel y sin embargo patética, de gente muy mayoritariamente sin escrúpulos y sin la más mínima ética que trata de extender su imperio a otros ámbitos sin ningún tipo de miramientos. Puro Sueño Americano al cubo, Sueño Americano del que se cumple pero no sin exigir al final un pago pútrido.

Este retrato no habría sido tan genial sin unos personajes tan geniales, valga la redundancia, y tan bien interpretados por un elenco actoral que cubre varias generaciones y que borda sus actuaciones. Todos los caracteres son interesantes y profundos, y todos tienen algo que ofrecer como sorpresa en su historia personal. Hasta los aparentemente secundarios tienen hondura y aristas.

"La caída de la Casa Usher" te la puedes saber de memoria. Sí. Pero ahí radica otra de las grandezas de Flanagan: algo que sabes perfectamente cómo va a terminar te lo convierte en un paseo por los infiernos lleno de recovecos inesperados, de matices, de vistas diferentes de mismos aspectos, de homenajes que rizan el homenaje, de cinceladas esculturas sociales de lo peor de los USA.

Todo esto sumado a unos diálogos espectaculares, lúcidos e inteligentes, a una fotografía preciosa, a una ambientación cuidadísima y a montones de momentos que quedarán para la historia de las series. Sí, Mike Flanagan lo ha vuelto a hacer.

"La caída de la Casa Usher" es otro drama de terror más de este director que se está convirtiendo en un experto en este estilo de historia, la cual no para de reinventar en sus adaptaciones una y otra vez, y siempre exprimiendo al máximo sus posibilidades y a la vez ofreciendo algo nuevo. Una joyita es esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario