miércoles, 20 de marzo de 2024

SUTTREE. LA CRÓNICA DE LA VIDA MARGINAL EN LOS USA SEGÚN CORMAC MCCARTHY

SUTTREE de Cormac McCarthy - 1979 - ("Suttree")

"Suttree" es la cuarta novela de Cormac McCarthy y, sin ser tan conocida como "Meridiano de sangre", las tres partes de la "Trilogía de la frontera" o "La carretera" es, pienso, una de sus mejores obras.

Alejada en género, que no en estilo (aquí todavía más barroco a veces que en otras de sus creaciones), ni en ambientación, ni en en temas a otras suyas, narra la historia de Cornelius Suttree, un hombre de edad indeterminada (aunque se intuye que es joven o relativamente joven) que ha abandonado una vida presumiblemente acomodada para llevar otra sin ataduras en una casa flotante, como pescador, en el río Tennessee a su paso por la ciudad de Knoxville, en los años 50.

Se ha dicho siempre que esta novela es semi-autobiográfica y que en el personaje de Suttree hay mucho de McCarthy, que pasó largas temporadas recorriendo los caminos de los Estados Unidos y de México  y viviendo de un lado en otro.

Suttree es un personaje tan enigmático como patético y encantador, y es una prueba de la capacidad para construir caracteres profundos que nunca pierden el interés y cuyos huecos quien lee la novela ha de rellenar de su autor. 

De su vida pasada se nos van dando pinceladas o escenas significativas que son poco abundantes (encuentros con familiares o con conocidos de otros tiempos). Sabemos que está siempre atormentado: huye de algo, de algo de su mencionada vida anterior. Y ha cometido errores, por supuesto, y los sigue cometiendo. Y es egoísta y cobarde además con respecto a esto. No obstante, también es una buena persona: ayuda a todo el mundo, aunque no sea su amigo, y siempre muestra la mejor solidaridad con quien se encuentra en el camino. También tiene éxito con las mujeres, aunque sus relaciones parecen estar marcadas por el fatalismo.

La cuarta novela de Cormac McCarthy sigue una estructura fragmentada que a veces cambia ligeramente, en ciertos pasajes, su propio estilo literario. Vamos saltando de escenas cotidianas a otras protagonizadas por Suttree y por los personajes que le rodean, la mayoría de ellos pobres, mendigos, desheredados, gente que vive al límite o en la miseria. A veces, tenemos despliegue de pensamiento interior: a veces, momentos alucinógenos o flashbacks.

"Suttree" es un retrato de los seres más perdidos de los Estados Unidos, de esos que son arrasados sin miramientos por el fallo del Sueño Americano y que se ven obligados a malvivir de cualquier manera. También cometen sus fallos, claro, pero igualmente la pobreza, la violencia atávica, las adicciones, el racismo, la brutalidad policial, la imposibilidad de superar un mal ambiente o de salir adelante de forma honrada están ahí. La novela recorre muchos temas sociales que siguen bien candentes, por desgracia, hoy en los mencionados USA.

Todos los personajes tienen carisma y todos son fieramente humanos y creíbles. Incluso los que aparecen en un par de capítulos resultan tangibles. En especial, Ab Jones y Gene Harrogate me resultan geniales: los dos contrapuntos de Suttree, sus dos mejores amigos, y los dos que están casi siempre presentes en la trama. Dos secundarios inolvidables (curiosamente, el segundo de ellos muy humorístico: no suele haber humor en las novelas de McCarthy, o por lo menos no demasiado).

Se dice mucho que el río, en este caso el mentado Tennessee, lleno de hermosura natural y de inmundicia humana, es un protagonista más de la trama y un símbolo de la vida que pasa, del fluir de las personas y de los hechos. Yo lo veo también, desde luego.

"Suttree", que es una de las novelas más celebradas de su autor por la crítica, pienso que debe ser reivindicada más. Es un viaje maravilloso, brutal, crudo y a la vez bello por la desolación pero también por la amistad, por el compañerismo de quienes no tienen nada, por la luz que existe en medio de la peor oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario