miércoles, 13 de marzo de 2024

DUNE. PARTE II. UNA OBRA MAESTRA PORTENTOSA Y CARGADA DE ACTUALIDAD

DUNE. PARTE II de Denis Villeneuve - 2024 - ("Dune. Part II")

Con "Dune. Parte II" Denis Villeneuve ha completado la adaptación del primer libro de la saga de Frank Herbert con una maestría sin par. Ambas películas forman una unidad realmente y esta unidad queda aquí perfectamente cerrada. Y si aquella primera parte era buena, esta segunda es todavía mejor.

Villeneuve supo (y pudo, porque David Lynch, siendo un enorme director, no tuvo esa suerte) disponer de una primera película para poder hacer un prólogo largo en el que dejar sentadas todas las bases de la segunda y, sobre todo, lo que es el universo de "Dune": sus casas, sus facciones, algunos de sus pueblos, algunos de sus planetas, el funcionamiento de su imperio galáctico, el ecosistema de Arrakis y el sistema de obtención y refinamiento de especia. 

Todo esto, desplegado en dicho prólogo, dejaba el lugar totalmente despejado para ir al grano en la película que comentamos hoy, que es una auténtica delicia argumental y para los sentidos.

"Dune. Parte II" sabe entender perfectamente el mencionado universo de Frank Herbert, adaptarlo a nuestros días (en alguna decisión polémica pero que yo veo lógica hoy) y entregar lo mismo que ofrece la novela: un análisis agudo del fanatismo religioso, del mesianismo y de su farsa, de las revoluciones y de sus lados oscuros y una crítica a las tiranías, a los personalismos, al imperialismo, a los héroes que se vuelven villanos, a la eugenesia, a la destrucción del medio ambiente y a la mala utilización de las fuentes de energía y de los recursos de la naturaleza.

Son temas que siguen de actualidad y que en manos de Villeneuve se adecúan a nuestro tiempo, como he dicho, con perfecta coherencia. El director canadiense sabe tomar una obra ajena y convertirla en una propia respetando la esencia de la original.

Todo ello repitiendo por supuesto con un elenco de intérpretes genial y genialmente guiado (y los nuevos, también), entregando unas escenas épicas inconmensurables y volviendo a regalarnos unos escenarios interiores y exteriores que crean, junto a la música de Hans Zimmer, una ambientación inolvidable que nos traslada directamente a sus parajes hostiles y preciosos.

"Dune. Parte II" es ya un clásico junto a su primera entrega. Sé que ambas son películas que ya han marcado a las generaciones que ahora están creciendo (y a las que no, también) tal vez como un nuevo "Star Wars" (en el cine, porque en la literatura de ciencia ficción las novelas ya lo hicieron en su día y a lo largo de las décadas siguientes).

¿Veremos una tercera entrega que adapte la novela "El mesías de Dune", la siguiente en el ciclo de Frank Herbert? Sería lo lógico, porque cerraría una parte importante de la trama general de la saga y porque el éxito de las dos primeras así lo permitiría. Estoy casi seguro de que llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario