viernes, 15 de marzo de 2024

CASTLEVANIA: NOCTURNO. UNA NUEVA SERIE DIGNA E INTERESANTE DENTRO DE SU SAGA

CASTLEVANIA: NOCTURNO de Clive Bradley - 2024 - ("Castlevania: Nocturne")

La primera serie de "Castlevania" empezó bastante regular, pero lo cierto es que, sobre todo a partir de su segunda temporada, levantó el vuelo y consiguió convertirse en una obra interesante, con personajes que aumentaron su carisma sin cesar y con escenas que hicieron honor a su epopeya de videojuegos. Desgraciadamente, acabó, aunque cerrada, cerrada de forma muy precipitada, con líneas argumentales casi cortadas de golpe y con personajes que terminaron por desgracia muy desperdiciados.

Ahora llega la primera temporada de esta "Castlevania: Nocturno", una nueva serie de la saga, relacionada con aquella, y la verdad es que me ha parecido muy digna e interesante (y en lo referido a la primera temporada de cada una, claramente mejor).

El creador ahora es el inglés Clive Bradley, guionista de series como "The Vice", y pienso que, si bien le falta el punto socarrón que tenía Warren Ellis, mantiene muy bien un tono adulto y épico a la vez que terrorífico y sangriento: la pura esencia de los videojuegos de "Castlevania".

Nos encontramos ahora en 1792, en tiempos convulsos de la Revolución Francesa y en un contexto social que iba a cambiarlo todo en Europa y que se iba a extender de una forma u otra a los continentes americanos. Aquí, tanto los Belmont como los vampiros han evolucionado acorde con su momento y han desarrollado nuevos miedos y estrategias de supervivencia.

Los personajes pienso que son el punto fuerte de "Castlevania: Nocturno": si bien existen unos claros antagonistas malévolos, casi ninguno de los principales son completamente blancos o completamente negros. Tienen virtudes y defectos, y sorprenden con acciones bastante inesperadas y con sentimientos que se salen de los tópicos. 

La trama también consigue sorprender, en especial haciendo uso de su mencionado contexto histórico y elaborando con sus elementos una buena parábola política y social sobre la lucha por el poder y sobre el fanatismo religioso y sus hipocresías en un vórtice de ruptura violenta pero también de cambio hacia algo supuestamente mejor.

Me falla la animación un poco, eso sí: al igual que en la primera "Castlevania", hay aquí momentos espléndidos y escenas de acción portentosas que se alternan con fotogramas cortados a hachazos que rompen un poco el excelente acabado visual, que en lo estético y en lo ambiental recoge perfectamente de nuevo la esencia de los videojuegos.

La primera temporada de "Castlevania: Nocturno" me ha parecido muy notable, muy destacada, coherente en todo momento y con elementos interesantes. Tenía además difícil igualar por lo menos a una "serie madre" que ha sido muy querida y creo que si no lo ha conseguido por lo menos se le ha acercado. Y quedan más temporadas (que espero que sigan mejorando). Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario