sábado, 16 de marzo de 2024

AMOR DE GATA. UNA BELLA FÁBULA SOBRE ENFRENTARSE A LA FRUSTRACIÓN

AMOR DE GATA de Junichi Saito y Tomotaka Shibayama - 2020 - ("Nakitai Watashi wa Neko o Kaburu")

He descubierto hace pocos días "Amor de gata" y me ha parecido una película animada verdaderamente bonita. De sus directores, Junichi Saito y Tomotaka Shibayama, no he visto nada antes, aunque tiene el primero una muy amplia filmografía de películas y trabajos en series (como "La aldea del arce", "Sailor Moon" o "Slayers") y el segundo ha trabajado en las también series "Your lie in April" y "Grimgar of Fantasy and Ash", que no conozco.

"Amor de gata" es una película de Studio Colorido, que nos ha dado otras como "Penguin Higway" u "Hogar a la deriva" y varias de la saga de Pokemon. La protagonista es una adolescente que está enamorada de un chico de su instituto y que tiene una forma un tanto especial tanto de comportarse como de acercarse a éste.

Los dos directores delinean a través de esta premisa una fábula para jóvenes y adultos sobre la frustración vital a diferentes edades y sobre el escape a "otros mundos" para sortearla (y no enfrentarse a ella y a la vida en general, con sus cosas buenas y malas).

"Amor de gata" mezcla, en una suerte de realismo mágico, el mundo de los humanos y el de los gatos como dos alegorías enfrentadas y complementarias que nos sirven para reflexionar sobre la mencionada frustración, sobre los sueños no cumplidos, sobre la soledad, sobre las decepciones con respecto a las personas, sobre la incomprensión en una sociedad que margina a quien es diferente o sobre el enmascarar el dolor y enfrentarse a él. 

Aunque pienso que le cuesta un poco arrancar y que el inicio puede resultar algo confuso, "Amor de gata" pronto coge ritmo y aumenta su interés y nos va desplegando un mundo interesante y, sobre todo, unos personajes que se descubren llenos de aristas y de profundidad (lo mejor del filme, sin duda).

Puede que haya cosas que se nos escapen a las personas occidentales, ya que el filme gira constantemente alrededor de la figura del gato en Japón, que está presente en su mitología y en su sociedad desde tiempos inmemoriales. Nada que no se solucione leyendo sobre ello.

La animación es bella y los diseños tienen carisma, mientras que los escenarios tienen calidez cotidiana y lirismo mágico sobrado para resultar cautivadores. 

"Amor de gata" es en su conjunto una muy destacaba y hermosa película de este estudio animado mencionado, Studio Colorido, del que quiero ver más cosas cuando pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario