viernes, 14 de julio de 2023

TRAINING DAY. UN THRILLER ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR DE ANTOINE FUQUA

TRAINING DAY de Antoine Fuqua - 2001 - ("Training Day")

Aunque Antoine Fuqua es un director en líneas generales irregular y con una carrera llena de altibajos, entregó en 2001 un thriller absolutamente maravilloso e inolvidable, este "Training Day" que hoy comento y que para mí sigue siendo, tantos años después, su mejor película. 

Es un thriller como he dicho maravilloso, y es maravilloso por sus actores (la pareja protagonista está en estado de gracia total), maravilloso por su trama (un descenso a la corrupción de la policía excelentemente planteado y desarrollado), maravilloso por sus personajes (inteligentes y carismáticos cien por cien) y maravilloso por sus momentos tanto de drama como de acción negra. 

"Training Day" sigue a los dos mencionados protagonistas, un policía novato y cargado de buenos ideales que quiere entrar en la Unidad de Narcóticos, y un policía muy experimentado (demasiado experimentado) que es uno de los directores de esta unidad y que tiene una forma de actuar cuanto menos polémica. 

Fuqua, que rueda perfectamente un filme que es una suerte de road movie urbana emplazada a lo largo de 24 horas en la misma ciudad (Los Angeles), lleva al espectador a unos bajos fondos dominados por la pobreza, la violencia, la droga y la corrupción en los que nada es lo que parece ser. 

"Training Day" tiene pulso, nervio, drama lúcido y escenas inolvidables (entre ellas un desenlace absolutamente maravilloso) y bebe del mejor cine negro clásico, el que pretende explicar la realidad actual por medio de las historias de sus protagonistas. Totalmente imprescindible thriller. Ojalá Fuqua hubiese entregado más joyas como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario