viernes, 14 de enero de 2022

A GHOST STORY. UNA EXPERIENCIA SENSORIAL Y EMOCIONAL ÚNICA PERO CON ALTIBAJOS

A GHOST STORY de David Lowery - 2017 - ("A ghost story")

"A Ghost Story", para muchos la mejor película de David Lowery hasta la fecha, para otros una obra sobrevalorada y horrible, es una de esas creaciones que estará siempre, pienso, rodeada de la polémica. 

Es una película arriesgada, que no está hecha para gustar a todos, en la que se narra una historia de amor a través del tiempo que sirve al director para reflexionar sobre el propio paso del tiempo, sobre la vida y la muerte, sobre el miedo ante el vacío de la existencia y del universo, sobre el apego a los lugares, sobre la evolución de la humanidad y sobre el estado cíclico de la historia (son los asuntos principales que veo yo por lo menos aquí tratados). 

El filme juega con la figura de los fantasmas clásicos, los de manta blanca con agujeritos para los ojos, para tratar asuntos trascendentales y duros. 

"A Ghost Story", de la que no quiero contar mucho porque creo que debe ser afrontada desde una "virginidad" casi total, me parece que está constantemente a caballo entre la genialidad y la pedantería. 

Creo que tiene momentos maravillosos (la conversación en la fiesta es absolutamente soberbia) y otros pretenciosos sin sentido que tratan de rizar el rizo de una profundidad impostada. 

Creo, por otra parte, que su concepto estético es originalísimo y su visualidad maravillosa, pero también que es excesivamente larga para lo que cuenta (y cuando 87 minutos se hacen largos es que algo no termina de funcionar). 

Y creo también que sabe crear con maestría emociones muy hondas como el sentimiento de pérdida, de terror ante el vacío o de nostalgia ante el irremisible paso del tiempo pero, a la vez, creo también que deja algunas lagunas de guión que no terminan de hilarse del todo.

En conjunto, me gustan muchas cosas de esta obra única y verdaderamente valiente, que huye de caer en los tópicos y en los lugares comunes sin cesar, pero he de decir que por desgracia también muchas otras me sobran. 

Pienso que pudo haber sido más redonda sin bastante paja de la que tiene metida con calzador (sobre todo en su parte final), pero también opino que es una experiencia sensorial y emocional que ha de ser vivida y que Lowery sabe darle un planteamiento novedoso a algo que a priori estaba ya bastante visto. 

La pareja protagonista, por cierto también protagonista de "En un lugar sin ley" del propio Lowery, está excelente. Sobre todo Rooney Mara, que protagoniza una escena que pone los pelos de punta. 

"A Ghost Story" es puro altibajo, riesgo (muy valioso siempre) para echar a volar culminado con un aterrizaje forzoso. Independientemente de todo esto, David Lowery se confirma ya aquí como uno de los directores más interesantes de nuestro panorama de hoy. 

2 comentarios:

  1. Me la recordaste.
    Recuerdo que en su momento me pareció fascinante, años atrás. Me la gocé como esas películas (dos o tres máximo por año) que te vuelan la cabeza.
    Por eso mismo la dejé ahí, esperando para volver a verla varios años más tarde y ver si me ocurría lo mismo. Quizás llegó el momento.
    Un abrazo.
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó, me tuvo enganchado a pesar del ritmo tan extraño que tiene.

    ResponderEliminar