jueves, 13 de enero de 2022

CORRE, LOLA, CORRE. UN COLLAGE ESTÉTICO BELLÍSIMO, ORIGINAL Y FRENÉTICO

CORRE, LOLA, CORRE de Tom Tykwer - 1998 - ("Lola rennt")

"Corre, Lola, corre" fue la película que terminó definitivamente de catapultar a la fama a Tom Tykwer tras las también buenas "Mortalmente María" y "Soñadores", que ya le habían afianzado como joven promesa del cine europeo de su momento. 

Fue un gran éxito de taquilla en Alemania, el país del director, y rápidamente se transformó en una película de culto en todo el mundo y empezó a cosechar premios. 

"Corre, Lola, corre" es uno de los filmes de corte "independiente" más famosos de la segunda mitad de los años noventa. La premisa, muy original entonces, es simple: Lola tiene que conseguir una enorme suma de dinero (100.000 marcos alemanes de entonces -el euro aún no circulaba, aunque estaba a punto de hacerlo-) en solamente veinte minutos porque su novio Manni, un mafiosillo de poca monta, ha perdido en el metro esta misma suma, la cual debería entregar a su jefe. 


El filme es una reflexión sobre el azar
, o al menos así lo concibo yo: Tykwer nos presenta tres historias diferentes en las que pequeños gestos de este azar cambian radicalmente la vida no sólo de Lola y de su novio, sino de todos los personajes que se van encontrando a su alrededor en su loca carrera (desde un mendigo hasta una oficinista pasando por simples transeúntes de los que no sabemos nada más). 

En cada una de las tres historias los diferentes personajes encuentran la felicidad, la desgracia o un camino intermedio entre ambas. Sorprende el desenlace del filme: no me esperaba en absoluto la culminación de la tercera historia. Además, el guión tiene un buen equilibrio entre el drama y el sentido del humor y sus personajes, algo freaks, tienen carisma.

"Corre, Lola, corre" es también, a nivel visual, una maravilla, y una demostración de que, aún abusando de las influencias videocliperas (de las que se abusaban en efecto demasiado en los años noventa y a principios de la década siguiente), se puede tener un buen gusto estético. 

Tom Tykwer mezcla en su tercer filme toda clase de influencias a ritmo frenético: el mencionado videoclip, la animación (estas secuencias son especialmente maravillosas), blanco y negro y color, replays, granulados. Todo encaja a la perfección y sin fisuras, y todo le otorga al filme una personalidad indiscutible y bella. 

Además, Franka Potente entrega un papel genial que la convirtió en un icono del cine moderno (ella corriendo con su pelo rojo fuego es ya una imagen recurrente). 

"Corre, Lola, corre" es un ejemplo perfecto de que con una trama simple (porque realmente no es nada del otro mundo, aunque esté bien llevaba) se puede desarrollar una obra redonda, innovadora, fresca y novedosa.

1 comentario: