jueves, 16 de julio de 2020

NAUSICAÄ: EL CÓMIC. UNA OBRA COLOSAL Y ATÍPICA DE HAYAO MIYAZAKI


Con "Nausicaä del Valle del Viento" ocurre lo mismo que con "Akira": el cómic y la película fueron por derroteros diferentes y la segunda es en sendos casos un resumen a lo bestia del primero (lo cual no las hace malas en absoluto a ninguna de las dos, eso que quede también claro).

Hay dos versiones sobre la creación de ambos cuando hablamos de la obra de Hayao Miyazaki, y ambas se contradicen.


Una dice que Miyazaki empezó con el manga de "Nausicaä" porque él y el naciente Studio Ghibli no encontraban financiación para una película que no estuviese basada en una obra de viñetas previa. La otra, que lo empezó con la condición de que nunca fuese adaptado al cine.

En fin, el caso es que finalmente tenemos las dos versiones actuales de la historia, y las dos son magníficas. Hoy, hablo de la de la primera de ellas, que empezó a publicarse en 1982 y que no terminó hasta 1994.


Miyazaki fue desarrollando el cómic de "Nausicaä" a lo largo de estos doce años mientras paralelamente trabajaba en sus producciones de Ghibli.

Hubo parones y la trama acabó extendiéndose muchísimo. Esto nos regaló un obra fascinante, una de las más complejas que ha realizado nunca.

"Nausicaä del Valle del Viento" contiene todos los temas habituales de este creador. Predominan dos, pienso: el ecologista y el antibelicista. Es también este cómic notablemente más oscuro y violento que otras historias suyas (tal vez se iguale solamente a "La Princesa Mononoke").


El mensaje ecologista está escenificado en un mundo post-apocalíptico en el que el ecosistema del planeta se ha vuelto totalmente irreconocible: abundan los peligros como los lagos ácidos o las zonas contaminadas y hay por todas partes insectos gigantes y criaturas mutadas.

Entronca todo con cierto estilo bárbaro-futurista que estaba muy de moda en los primeros años ochenta, aunque Miyazaki le da su personalidad propia.

Nausicaä representa los dos mensajes básicos del manga: se opone a la guerra por medio de las herramientas de la paz y la compasión y también es una suerte de mensajera ecologista que viene a decir que los ciclos de la naturaleza están directamente relacionados con la salvación del ser humano.


Alrededor de estos asuntos, se articulan otros tantos. Desde el fanatismo religioso a la corrupción política pasando por la búsqueda de la identidad, la lucha del bien contra el mal, la violencia inherente al ser humano, el buen trato a los animales o los dilemas morales de todo tipo.

Además de la princesa protagonista, hay montones de personajes a su alrededor. Y cuando digo montones, digo montones.

En la película, faltan decenas de ellos (lo cual es totalmente comprensible). Todos representan una visión de su conflicto y todos aportan algo importante; tanto, que hay momentos en los que estamos ante una obra prácticamente coral.


El mundo que crea Miyazaki también es riquísimo. Varios reinos enfrentados, numerosos pueblos y tribus, estamentos de toda clase, leyendas, historia del pasado, espiritualidad propia, parajes, monstruos, armas, máquinas voladoras (maravillas éstas especialmente).

Todo ello está representado con un dibujo fascinante, lleno de detalles y con una imaginación desbordante que, al estar además en blanco y negro, contribuye a crear una ambientación perfecta y alejada de las que el autor suele proponer en sus películas (ésta es más oscura, más sucia, más brutal).


Sólo le pongo un cierto pero a "Nausicaä del Valle del Viento": en ocasiones, pierde el ritmo. Primero, por ser a veces demasiado denso en sus explicaciones políticas y ecologistas (que por otra parte son necesarias, claro).

Segundo, por no estar dividida en capítulos: esto habría relajado muchísimo la carga de información y hechos que se acumulan a lo largo de sus doce años de trama.


"Nausicaä del Valle del Viento" es en conjunto un cómic fantástico, una obra maestra con un dibujo impresionante y cargado además de escenas de acción para el recuerdo.

Es una lástima que Miyazaki no se prodigase más en las viñetas, porque también se le daban de muerte. Mañana, comentaré la película, que vio la luz en 1984.


No hay comentarios:

Publicar un comentario