lunes, 16 de marzo de 2020

TERMINATOR: SALVATION. NO ES MARAVILLOSA, PERO POR LO MENOS SE ARRIESGA E INNOVA


TERMINATOR: SALVATION de McG - 2009 - ("Terminator: Salvation")

La cuarta entrega de la saga de Terminator fue bastante decepcionante en líneas generales porque la expectación era alta (sobre todo porque iba a mostrar en todo su esplendor el futuro post-apocalíptico que en las anteriores tres entregas sólo se mostró en parte) y porque su resultado final fue bastante irregular.

Por lo menos sí creo que el filme es claramente superior a la repetitiva "Terminator III. La rebelión de las máquinas" y por supuesto a las horrendas y despreciables "Terminator: Génesis" y "Terminator: Dark Fate". 


Es además la única película de toda la saga después de la segunda entrega que abandona el formato de road movie para centrarse en el bélico de aventuras. Con sus defectos, innova. Cambia. Eso se agradece mucho en una de las franquicias más devaluadas y repetitivas de Hollywood.

"Terminator: Salvation" se centra en las relaciones entre John Connor y sus soldados más cercanos y en su encuentro con el mítico Kyle Reese.


Creo que esta película tendría que haber sido entregada a un director con personalidad o por lo menos a un artesano bien curtido, y no a McG (Joseph McGinty Nichol), director de las dos películas de "Los Ángeles de Charlie" de los 2000, que la verdad es que intenta currarse algo notable pero no da la talla, al igual que le pasó a Jonathan Mostow con la tercera entrega. A veces, de verdad, no sé en qué piensan en Hollywood, lo juro.

Hay logros en "Terminator Salvation" pero también muchos fallos y lagunas. El ambiente está muy bien recreado y no decepciona, hay escenas de acción resultonas y bien ideadas, en general se respeta el espíritu de la saga y los homenajes (como el del T-800) tienen su gracia, aparecen nuevos robots con diseños también resultones y los actores están solventes.


Por desgracia, la película ha perdido bastante violencia y para estar ambientada en el mundo post-apocalíptico del que venía John Connor no resulta todo lo cruda que debería ser (las dos primeras "Terminator" de James Cameron le dan mil vueltas en este aspecto llevándose dos décadas con ésta), falta bastante de la garra frenética de los combates de las otras entregas mencionadas y, lo que es más importante, los personajes no terminan de cuajar porque no resultan carismáticos a pesar del plantel actoral elegido para interpretarlos.


Solamente el de Sam Worthington aporta algo nuevo e inesperado a la película; el resto no dicen más allá de lo esperable; ni Christian Bale como John Connor (un Connor que no termina de comerse la pantalla como debería), ni Bryce Dallas Howard como Kate, ni Anton Yelchin como Kyle Reese (sosete para ser un personaje de su importancia en la saga) ni Michael Ironside como el general Ashdown ni tampoco el algo descolocado personaje de Helena Bonham Carter. 


En fin, "Terminator Salvation" me parece por lo menos digna y distraída, lo que no es "Terminator III" ni tampoco ninguno de los dos bodrios que le seguirían, pero no llega a más. 

Por desgracia, este futuro post-apocalíptico no sería explotado más (hasta este momento). "Terminator: Génesis" y "Terminator: Dark Fate" volverían a ser fotocopias de lo mismo de siempre y terminarían de reducir la saga a cenizas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario