lunes, 9 de marzo de 2020

INDUSTRIAS Y ANDANZAS DE ALFANHUÍ. PICARESCA Y REALISMO MÁGICO ESPAÑOL


El caso de Rafael Sánchez Ferlosio es curioso: sus dos primeras novelas, que son también sus grandes obras en narrativa, no pueden ser más radicalmente diferentes (la que hoy nos ocupa es fantástica y la posterior, "El Jarama", totalmente realista).

Tras ellas, ampliamente alabadas y básicas en la historia de la novela española, se retiró de la narrativa durante décadas. Sus obras posteriores son ya menos conocidas. Pero que se retirase de la narrativa no implicó que lo hiciese de la escritura: toda su vida posterior la dedicó al ensayo, en el que volvió a destacar, y mucho.

"Industrias y andanzas de Alfanhuí" es una novela extraña, muy extraña en su momento: la España de los primeros años cincuenta.


Ha sido catalogada como novela picaresca, y también como la primera novela que bebe del Realismo Mágico española.

Lo cierto es que tiene elementos de ambos géneros o corrientes, pero también es, pienso, una novela totalmente inclasificable y única, especial e inimitable.

Alfanhuí es un niño que emprende un camino de aprendizaje fuera de las normas de la escuela habitual y a través de diversos escenarios de la España profunda, que es representada de una forma fantástica que se trasmite en el estilo rico, sonoro, lleno de relieve, del autor.

Cada capítulo de este libro se sale de sus páginas. El mundo delirante, maravilloso, que aparece retratado en ellas se puede casi tocar.


Rafael Sánchez Ferlosio usa un lenguaje tan limpio como exhuberante, pero especialmente se sirve de dos elementos: la prosopopeya (en pocas novelas los animales y los objetos cobran vida humana como en ésta) y el color (el color se siente, se toca, quema, y además es básico para la trama).

"Industrias y andanzas de Alfanhuí" es un libro enigmático y sugerente. El camino iniciático de su protagonista, que va desde la infancia al principio de la edad adulta, y que vive en toda clase de ambientes, desde rurales hasta urbanos, es un retrato de la España de la posguerra que si bien es mágico también pienso que es certero.

Desconozco las intenciones reales de Rafael Sánchez Ferlosio, pero tanto en los lugares que Alfanhuí visita (cerrados, oscurantistas, amenazantes unos y aplastados en la tradición o la molicie otros) como en los personajes variopintos y delirantes que se encuentra (su maestro, el gallo de la veleta, Doña Tere, Don Zana, el gigante...) veo un crítica, velada por lo menos, al mundo en el que vivía.


Cómo el maestro de Alfanhuí es atacado por sus vecinos, cómo Madrid es un lugar de fiesta y violencia, cómo la España profunda está llena de personas solas o despreciadas... Esto es cosecha mía, pero creo que tras la atmósfera de cuento de hadas surrealista que lo impregna todo se esconde un mundo que pasó totalmente inadvertido a los ojos de los censores de la época.

"Industrias y andanzas de Alfanhuí" es uno de los libros más particulares de la literatura española. No se parece a nada de lo que se había escrito en su momento en nuestro país, e incluso va un paso más allá del mencionado Realismo Mágico que en Sudamérica iba a emerger con tantísima y decisiva fuerza.

Como dije, la siguiente novela de su autor, "El Jarama", sería un retrato realista, casi neorrealista diría yo, de un ambiente absoluta y escrupulosamente cotidiano. El cambio fue radical, estimulante y mítico. De esta novela hablaré en otro momento.


3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con que las dos primeras novelas de Ferlosio sean "sus grandes obras en narrativa", pues su tercera novela es incluso mejor, la soberbia "El testimonio de Yarfoz". Como dices, "Alfanhui" es un libro inclasificable, como lo es la obra ensayística de su autor, siempre ha ido a su bola el gran Ferlosio, de la ahí la belleza extraordinaria y tan peculiar de su prosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues no he leído todavía esa novela, así que me la apunto :) Gracias por la aportación :D

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que hables del Realismo Magico de Ferlosio en Alfanhuí... estoy escribiendo un libro sobre el Realismo Magico en España y tu artículo me sirve. Por supuesto te citaré faltaría más!

    ResponderEliminar