De no ser por su revolucionaria estructura narrativa, “Memento”, la segunda película de Christopher Nolan tras "Following" y la que le encumbró de forma definitiva en la fama de la joven promesa, no dejaría de ser una película negra del montón, incluso hasta directamente mediocre.
Pero por suerte esto no es así. Basándose en el relato corto “Memento Mori” de su hermano Jonathan Nolan, Christopher vuelve al género de su debut, uno de sus predilectos, para realizar uno de los mejores thrillers de las últimas décadas, una historia de venganza en la que su protagonista, un magnífico Guy Pearce en el que es uno de sus papeles básicos, es incapaz de recordar más allá de sus últimos minutos de vida, por lo que ha de apuntar todo lo que le ocurre minuciosamente o registralo con su cámara de fotos mientras investiga un caso que le atañe directamente.
El relato, perfectamente articulado y narrado con un extraordinario pulso, comienza por su desenlace, y marcha hacia atrás a base de constantes flashbacks que alternan con algunas escenas en hermoso blanco y negro que no son más que las únicas escenas que sí avanzan en orden, hacia delante, y que se entrecruzan con las que marchan hacia atrás.
El espectador no para un minuto, atrapado desde el primero en la oscura trama de “Memento”, en la que llega un momento en el que, en vez de esclarecerse todo (llegando a los inicios, que darán las claves del desenlace), todo vuelve a emborronarse.
¿Es el protagonista un loco de atar o verdaderamente tiene la razón? Siempre quedarán bailando de forma perversa las dos incógnitas durante todo el metraje, cuya trama no se resolverá hasta el impactante y completamente inesperado verdadero desenlace (el verdadero punto de partida de la historia).
El espectador llega a fundirse con el protagonista de “Memento”, una de las películas más absorbentes y una de las propuestas más frescas, innovadoras y bien acabadas del cine negro norteamericano, una obra maestra sobre la verdad y la mentira, sobre la falsedad, sobre lo inseguros que son los recuerdos y sobre la manipulación y la automanipulación.
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