viernes, 14 de febrero de 2020

LAS MEMORIAS DE SHERLOCK HOLMES. HOLMES SE ENFRENTA A SU PEOR ENEMIGO


LAS MEMORIAS DE SHERLOCK HOLMES de Arthur Conan Doyle - 1894 - ("The Memoirs of Sherlock Holmes")

"Las memorias de Sherlock Holmes" es la segunda recopilación de relatos del detective más famoso del mundo y, también, la que Arthur Conan Doyle esperaba que fuese la última.

Como es bien sabido, Doyle, a pesar de que este personaje le había llevado a las mieles del éxito y de la fama, estaba harto de él porque le ocupaba muchas horas de trabajo y eclipsaba a sus obras obras. Por ello, en el relato "El problema final" le daba un final heroico, pero final a pesar de todo.

Esto no fue así, claro, como también es bien sabido. Para desgracia suya, y ante la presión de los fans y de los editores, tuvo que volver a Sherlock Holmes, y no fue solamente una vez.


Los doce relatos incluidos en este segundo tomo, publicados entre 1892 y 1893, vuelven a tener prácticamente todos (salvo un par de excepciones) al doctor Watson como narrador de la historia. Y volvemos a tener doce casos abigarrados, casi imposibles de resolver algunos de ellos a primera vista, y cuyas incógnitas son despejadas por Sherlock Holmes como totalmente lógicas y claras.

Una vez más, Conan Doyle busca mostrar injusticias de su tiempo en bastantes de ellos, y una vez más el detective de Baker Street es un "equilibrador de la balanza" que pone orden en donde los agentes oficiales de la ley son incapaces de hacerlo.

La colección se abre con uno de los relatos más famosos de la saga: "Estrella de plata". También es uno de los más brillantes: una caja de muñecas rusas delirante pero perfectamente lógica ambientada en el mundo de la hípica, que para los ingleses del momento era una tradición social sagrada.


"La aventura de la caja de cartón", el segundo relato, tiene una historia extraña detrás. Apareció en la Strand Magazine en enero de 1893, pero no estuvo incluido en la edición inglesa de "Las memorias de Sherlock Holmes" y en la americana, aunque lo estuvo en las primeras tiradas, fue eliminado de las segundas.

La razón, al parecer, era su carácter de historia de adulterio, que no era considerado adecuado para el público juvenil. Años después, este relato fue repescado en la colección de "Su última reverencia" en los Estados Unidos, mientras que en las ediciones británicas posteriores volvió al lugar que le correspondía.

También me parece una de las mejores historias de la colección: el problema que propone es estimulante y sorprendente y, sobre todo, su trama es más turbia y macabra de lo habitual.


"El rostro amarillo" es una las más grandes historias del detective de Conan Doyle. En ella, éste se enfrenta a un problema que le va a dar una sorpresa inesperada a él mismo y que va a poner en la picota el racismo de la sociedad inglesa de su momento. Para mi, es redonda.

"El oficinista del corredor de bolsa", la cuarta historia, me parece también muy destacada. Frenética, muy divertida, interesante desde el primer momento, tiene igualmente una resolución inesperada, imaginativa y cuadrada.


"La corbeta Gloria Scott" presenta una novedad: es uno de los casos de juventud de Holmes, y es él quien lo narra a Watson, que no lo vivió porque todavía no lo conocía. Me parece un soplo de aire fresco dinámico y divertido que amplía el universo del personaje y que nos ofrece otros momentos de su vida.

Lo mismo ocurre con "El ritual de los Musgrave". Es otro de los primeros casos de Sherlock Holmes, y Watson transcribe su historia. En ella, el detective se muestra más inexperto, pues es su tercer encargo, el cual no es resuelto todavía con la perfección exquisita que le caracterizaría años después.


En "Los hacendados de Reigate" vemos a Holmes saliendo de su Londres de siempre y resolviendo un caso en Lyon que le deja agotado. Posteriormente, recuperándose en una suerte de vacaciones, su mente hiperactiva no puede dejar de trabajar y resuelve otro que le cae de casualidad y que me parece totalmente inesperado e ingeniosamente resuelto. Otro cuento magnífico.

"La aventura del jorobado" me resulta tal vez menos redondo que otros cuentos de la saga, y algo folletinesco. Sin embargo, es entretenido y estimulante y tiene un matiz social interesante.

Otro de los más divertidos de la colección es para mi el que le sigue, "El paciente interno". Un rompecabezas de hechos que se van sumando locamente para desembocar en una brillante resolución más. Muy destacado y con un desenlace con elementos bastante negros.


Llegamos ahora a uno de los más importantes relatos de toda la saga holmesiana: "El intérprete griego". Sobre todo porque en él se presenta al mítico hermano de Sherlock Holmes, Mycroft Holmes, y su Club Diógenes, tan delirante como encantador.

Mycroft es en todo momento retratado como superior a su hermano en artes deductivas. Sin embargo, también bastante más vago, y no tiene la ambición ni la energía de éste para resolver casos. Es divertidísimo observar como Watson se sorprende ante él hasta quedar totalmente alucinado.


La aventura con Mycroft también me parece muy destacada: es una historia de ambición brutal con elementos bastante violentos y oscuros que termina con una agridulce sorpresa. 

En el penúltimo de los cuentos, "El tratado naval", Sherlock Holmes se mete en la alta política, en un caso complicadísimo que implica el honor de Inglaterra frente a dos de sus rivales de siempre del momento: Francia y Alemania.

El desenlace de esta aventura me parece especialmente brillante. Conan Doyle tenía una capacidad increíble para rizar el rizo de sus tramas y ofrecer siempre algo sorprendente y novedoso, una vez tras otra. Lástima que odiase tanto a su personaje estrella.



-EL PROBLEMA FINAL

El volumen termina con el polémico en su día "El problema final", donde Sherlock Holmes se enfrenta al peor rival que tuvo nunca: al profesor James Moriarty.

Genio del mal, asesor de criminales, líder en la sombra de una red gigantesca de malvados de todo pelaje, Moriarty, carácter mítico también donde los haya (en gran parte debido a que las adaptaciones de las aventuras de Holmes le han colocado como villano eterno), es el reverso oscuro del propio detective de Baker Street: es lo que él podría haber sido si se hubiese dedicado a hacer el mal. Un personaje único, un clásico de los villanos.

El encuentro entre ambos es inolvidable. Y todo el relato, que desprende un aura fatalista que no tienen otros de la serie y que presenta a un Holmes huyendo de su rival y tratando de desenmascararle mientras es constantemente amenazado de muerte.


Todo es genial en "El problema final". Incluso su agridulce desenlace, que no fue bien recibido en su momento a pesar de que Sherlock Holmes terminaba su vida de una forma épica, grandiosa, dedicada a la justicia y a la lucha por la verdad.

Arthur Conan Doyle no dejó de recibir presiones desde que decidió acabar con su personaje estrella. Muchos fans le escribieron cartas en las que le instaban a "resucitarlo" y muchas de estas cartas llegaron a ser bastante agrias e incluso insultantes.

Finalmente, cedió. Y Holmes volvió. Pero eso es ya en la tercera novela de la saga, "El perro de los Baskerville", y en el relato "La casa deshabitada". Hablaré de ellos en este blog en los próximos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario