martes, 24 de diciembre de 2019

LA PRIMERA LEY II: ANTES DE QUE LOS CUELGUEN


"Antes de que los cuelguen", el segundo libro de la trilogía de "La primera ley" de Joe Abercrombie, me parece el mejor del tríptico o, por lo menos, es el que más he disfrutado yo.

"La voz de las espadas" fue un prólogo demasiado largo en el que se delineaba el funcionamiento de un mundo de naciones enfrentadas y de un grupo de personajes (lo mejor del libro y del autor sin ninguna duda) con un carisma apabullante.

Ahora, todo esto por fin se pone de verdad en acción. Unos personajes se unen, otros se dividen, y empiezan las aventuras y a la vez los padecimientos de casi todos ellos.


"Antes de que los cuelguen" está perfectamente equilibrado: tenemos drama, tenemos batallas, tenemos aventuras puras y duras, tenemos incluso thriller político, y tenemos varios viajes en diferentes direcciones; al norte, al sur y al oeste.

De primeras, Sand dan Glokta (gran personaje, el mejor de toda la saga, que no para de crecer y de crecer) es enviado a tratar de parar una invasión de los gurkos (imperio sureño de corte árabe) a la ciudad estado de Dagoska, aliada de la Unión (el reino principal y en el que transcurre casi toda la primera novela, una suerte de Europa medieval).


En esta parte del libro tendremos intrigas políticas, puro thriller palaciego, y también batalla. Glokta conoce a una galería de personajes fascinante y se enfrenta a una prueba que parece imposible y que dará a entender claramente que los gobernantes de uno y de otro pueblo (Gurkhul y la Unión) son unos sinvergüenzas que solamente miran por su propio interés mientras los suyos sufren.

De otra parte, sigue la lucha en el helado norte. Los amigos de Logen Nuevededos (el otro gran personaje de la trilogía desde mi punto de vista) siguen peleando con el rey Bethod y reciben ayuda de la mencionada Unión, que está a su vez peleando a dos bandas (y ellos también la ayudan).

El Sabueso, Dow el Negro, Tres Árboles, Tul Duru y Hosco son un grupo de personajes genial. Todos con su carácter particular, todos cargados de carisma y todos absolutamente inolvidables. Ídem hay que decir de West, que les acompañará en su aventura y que se delinea como otra creación fantástica de Abercrombie.


Aquí tendremos luchas bárbaras, duelos brutales, algo de magia negra, algo de conveniente intriga política de nuevo (no podía ser de otra manera), y también un toque de aventuras en un paraje helado de nuevo con culturas muy diferentes enfrentadas entre sí.

La tercera parte del libro es mi preferida: es la que está compuesta de aventura pura. El grupo conformado por Bayaz, Jezal, Logen Nuevededos, Ferro, el Hermano Pielargo y Quai viajan, en busca de algo que Bayaz dice que puede cambiar el mundo, muy al oeste, a las ruinas del llamado Viejo Imperio, que es un trasunto de nuestro antiguo Imperio Romano.


Aquí tendremos peripecias, emboscadas, luchas de espadas, peligros naturales, monstruos, magia oscura y civilizaciones olvidadas (Aucun, la antigua capital, ya abandonada, es un lugar que me parece muy sugestivo).

Mientras, claro, los protagonistas interactúan entre ellos, se conocen, se enfrentan, y se establecen relaciones interesantes que estallarán en la tercera novela.

"Antes de que los cuelguen" es un libro entretenidísimo, variado, frenético, construido y escrito con mucho cariño, y de lo mejor que he leído de Joe Aberbrombie. Mañana, la conclusión de la saga: "El último argumento de los reyes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario