lunes, 23 de diciembre de 2019

LA PRIMERA LEY I: LA VOZ DE LAS ESPADAS


El inglés Joe Abercrombie se ha convertido, desde la publicación de su trilogía "La primera ley" en 2006, y por méritos propios, en una de las nuevas voces famosas de la fantasía épica y oscura.

Su mundo, inspirado una vez más en las culturas de nuestro mundo real, y ordenado alrededor de un mapa circular lleno de pueblos y países evocadores, tiene una inspiración realista y un toque fantástico y es en su mayor parte un trasunto de nuestros problemas actuales.


"La primera ley" es su trilogía madre, y aunque no está terminada (al ser su mundo un mundo abierto los personajes siguen sus andaduras en otras novelas y además hay anunciadas tres entregas más), es un ejemplo perfecto tanto de su estilo como de sus temas principales. Es también posiblemente su obra más famosa hasta la fecha.

"La voz de las espadas", escrita entre los años 2002 y 2004 mientras el autor trabajaba como editor de cine independiente, es una novela que no es perfecta pero que abre las puertas de un universo muy bien delineado que iría redondeándose en las posteriores.

Tengo que decir que el estilo de este autor me resulta a veces demasiado perdido en digresiones. Explica una vez y otra cosas que ya ha dejado bien claras y repite a veces demasiadas impresiones. Por otra parte, es también ameno y tiene mucho ritmo, en el lado positivo.


Esta primera novela de su primer tríptico pienso también que podría haber sido más concisa: creo que se pierde en muchas escenas muy largas que no son más que un gigantesco prólogo para lo que va a venir después (que sería excelente, por otra parte). Especialmente creo que esto es un lastre cuando el prológo de marras tiene seiscientas páginas. 

Sin embargo, tiene puntos muy fuertes también a su favor. En especial, los temas básicos y los personajes.

Los primeros son los que encontramos en la literatura épica habitualmente: la guerra, la lucha del bien contra el mal, la corrupción, la pobreza, la marginación, la violencia, la religión, la política.


Creo que Abercrombie delinea perfectamente un mundo de enfrentamientos armados entre naciones del que se pueden extraer lecciones para el nuestro. El imperialismo es criticado, y los tejemanejes de las clases altas, y también la locura religiosa, el clasismo, la hipocresía social, el machismo y el despotismo.

Todo en el marco de un choque cultural triple: en el norte hay bárbaros brutales, en el sur un imperio fanático y en el centro una unión de estados orgullosa y creída de sí misma.


El otro punto fuerte son los personajes. Lo mejor de Aberbrombie con diferencia. Logen, Jezal, Ferro, Bayaz, Ardee, West, el Sabueso, Dow el Negro, Tres Árboles, Tul Duru y sobre todo Sand dan Glokta (inolvidable, el mejor de todos) se quedan con el lector en sus primeras apariciones y ya no lo sueltan. Un diez en este aspecto.

"La voz de las espadas" tiene sus méritos y sus defectos, pero es un prólogo perfecto (tal vez demasiado largo, no digo que no) que dará paso a dos novelas mucho mejores en las que el escritor inglés destapará sus esencias para el relato fantástico. Mañana, "Antes de que los cuelguen".


No hay comentarios:

Publicar un comentario