viernes, 14 de diciembre de 2018

THE BEATLES "YELLOW SUBMARINE". DISCO MALO, PELÍCULA MARAVILLOSA


De todas las películas que rodaron The Beatles o que se rodaron sobre ellos, "Yellow Submarine" es la más famosa y la mejor de todas. Y lo merece, desde luego. La obra animada, que fue un éxito, es además uno de los grandes clásicos de la animación, valga la redundancia, de todos los tiempos. Su trama es simplísima, pero encantadora: motorizada por algunas de las canciones más famosas del cuarteto de Liverpool, viaja a través de mundos fantásticos y psicodélicos siguiendo a los propios músicos, que viven una aventura para salvar a Pepperland (homenaje a su disco "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band") de los malvados Blue Menies, unos seres azules que odian la música y que han sumergido a esta tierra en una dictadura donde está prohibido el arte, la diversión y la alegría.


Como el propio Ringo dijo, lo importante del filme es eso: la música. Pero no creo yo tampoco que el argumento sea por ello despreciable. A pesar de su simpleza, está lleno de delirantes peripecias, tiene diálogos muy divertidos e irónicos, tiene un diseño de personajes y escenarios inolvidables (y mil veces imitados) y tiene, aún expuestos de forma muy básica, mensajes contra las tiranías perfectamente extrapolables a cualquier situación y contra la vida gris, solitaria, sin pasiones y sin amor que muchas personas llevan en el mundo moderno.


La música simboliza el poder de cambiar todo esto, de darle color a todo, de crear para unir y para perdonar. Los Beatles están en este momento en el tiempo de exaltar la unión, la imaginación, la bondad, la paz y la experimentación (con las drogas inclusive), tan propio de las ideologías rebeldes de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Luego, por desgracia, y más pronto que tarde, empezarían sus problemas y sus luchas de egos durante la grabación del disco mítico pero decisivo para acabar con su unión "White Album" (de título real "The Beatles", simplemente), que fue lanzado en noviembre de aquel mismo 1968 con la banda ya bastante agujereada por las broncas de estas sesiones de estudio.


Sin embargo, y a pesar de todo esto, "Yellow Submarine" fue, es y será por siempre alegría, maravilla, luminosidad, delirio, imaginación al poder, humor y buenas intenciones, y todo ello con una animación fantástica del canadiense George Dunning y con una banda sonora (aparte de los temas de los propios John, Paul, George y Ringo) de su mánager George Martin, que se sacó unas composiciones también inolvidables que fueron alabadas por la crítica.


Como curiosidad, y a pesar de esto, el disco "Yellow Submarine", de 1969, ha quedado para historia como prácticamente el único "disco malo" de The Beatles, al ser solamente la banda sonora de esta película y cinco temas desechados o directamente repetidos que ellos incluyeron al verse obligados a grabar este álbum por contrato y en una época de problemas internos, lo cual hicieron sin ningún interés. La película, por suerte, sí que ha quedado para la historia y como clásico inmortal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario