viernes, 20 de febrero de 2026

EL COLOR PÚRPURA. EL DURO DRAMA SOCIAL NEGRO DE STEVEN SPIELBERG

EL COLOR PÚRPURA de Steven Spielberg - 1985 - ("The color purple")

Siempre se dice que Steven Spielberg empezó a ser reconocido como un director "serio" (denominación que de punto de partida ya me parece injusta en este contexto, porque creo que toda su obra anterior ya era "seria") con "La lista de Schindler", pero el caso es que mucho antes de esta película ya había dirigido dos joyas durísimas que eran "El color púrpura" y "El imperio del Sol" (y también hay que recordar que "Loca evasión", su segunda obra, era un drama social, aunque fuese un fracaso en su momento).

La primera de ellas, de 1985, fue ya un éxito tanto comercial como crítico, aunque puede que sea cierto que, con el tiempo, haya sido algo eclipsada por otras obras del director más digamos "masivas". 

Basada en la novela homónima de Alice Walker de 1982, que ganó el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro de Ficción y que recibió también duras críticas en su día por su violencia, narra la historia de una mujer negra de principios del siglo XX que, abusada por su padre, es obligada a casarse con un repugnante marido maltratador en un entorno rural oscuro.

Aunque vino también la película con polémica (por ser Spielberg blanco y por ser acusado de perpetrar estereotipos masculinos negros) fue también apoyada por la escritora, que estuvo en la producción como consultora, y fue nominada a 11 Oscars (aunque no ganó ninguno).

"El color púrpura" es un retrato monstruoso de cómo las mujeres negras del mundo rural de las primeras décadas del siglo XX son marginadas y maltratadas por sus propios padres y maridos y condenadas a vivir enclaustradas en casa como madres y prácticamente como esclavas domésticas. 

La protagonista, una Whoopi Goldberg espectacular e inolvidable que fue lanzada a las estrellas por su interpretación, queda embarazada de su propio y asqueroso padre, que encima le da sus bebés a otra pareja, y luego es entregada a un granjero repugnante, egoísta y tiránico. La justificación moral que ella acepta al principio es la religión: la vida es corta pero la eternidad es para siempre, y en la primera hay que aguantarlo todo para ganarse la segunda.

Su relación con otras mujeres le hará cambiar y empoderarse. La sororidad es el tema central de una película que muestra a la comunidad negra presa, como la blanca, de los prejuicios de un mundo oscurantista, beato, opresor y, además, pobre, muy pobre. Hay también una crítica brutal a los mencionados blancos, que viven normalmente mejor que los negros y que, especialmente los ricos, se comportan de forma paternalista e hipócrita con ellos cuando son racistas o sólo los quieren como empleados baratos.

También hay un retrato histórico de cómo la sociedad cambia a lo largo de estas convulsas décadas y de cómo la música negra tiene un papel básico en la cultura de los USA, así como uno humano de personas que rompen con las normas de esta sociedad y que la cambian.

Las actuaciones son espectaculares (además de Goldberg hay un Danny Glover que produce verdadera repulsión o una Oprah Winfrey magnífica), la narrativa deliciosa (con un Spielberg destapando sus esencias más delicadas), el drama potente y tremendista (el filme es dolor puro casi constante) y la ambientación bellísima.

"El color púrpura" es la película en la que realmente aparece por vez primera en todas sus consecuencias ese Steven Spielberg "serio" del que tanto se habla a veces sin conocimiento y una obra maestra sobre la superación social y la lucha por la justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario