miércoles, 14 de enero de 2026

DAREDEVIL. TEMPORADAS 1, 2 Y 3. LA MEJOR SERIE DE SUPERHÉROES HECHA HASTA HOY

DAREDEVIL de Drew Goddard - De 2015 a 2018 - ("Daredevil")

Creo que "Daredevil", especialmente en el arco que configuran sus tres primeras temporadas, es la mejor serie de superhéroes nunca hecha hasta este momento. Mucha gente suele coincidir conmigo. Creada por Drew Goddard, fue, tras el retorno de los derechos del personaje a Marvel, una serie oscura, brutal, de corte realista, profunda y recreada en un estilo que pocas veces hemos vuelto a ver en el UCM, al que pertenece.

Inicialmente, fue ideada como una película de dicho UCM, pero Marvel no quería la clasificación R que quería Goddard y y Goddard no quería una "versión diluida" del justiciero urbano ciego, por lo cual se pensó que el formato ideal era el de la serie.

"Daredevil" fue la primera de una serie de series, valga la redundancia, que desembocarían en "Los Defensores": se buscaba emular el éxito de crossover de "Los Vengadores" en la pequeña pantalla. Los otros personajes fueron Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro (ya comentaré sus series en solitario en el futuro en este blog).

Se situaba cronológicamente bien ensamblada en el UCM, tras los eventos de la primera "Los Vengadores", pero Daredevil tendría poca o ninguna relación con ellos y con otros superhéroes de su universo (hasta "Spiderman: No way home" no saldría en una película) para que pudiera desarrollarse al detalle su estilo de héroe urbano, más mundano, más alejado de las grandes invasiones y de los grandes poderes.

Esto le sentó a la serie de maravilla, porque permitió explorar ese Marvel sombrío y violento ("Daredevil" es violenta, y muchísimo, y en especial para el canon habitual del UCM) y con personajes contradictorios y una estética especialmente realista.

Los Daredevil de Frank Miller, de Brian Michael Bendis y de Ed Brubaker en los cómics son los que están aquí especialmente retratados: Daredevil es un superhéroe cristiano muy humano que sufre, que tiene dilemas, que es golpeado con brutalidad y que también golpea con brutalidad y que, a veces, está al borde de traspasar los límites de su profesión superheroica.

A su alrededor, todo el mundo es fieramente humano: desde sus amigos Foggie Nelson y Karen Page a personajes tan ambiguos como Punisher, Elektra o Stick. Pero, sobre todo, tenemos villanos estremecedores y que no son fáciles de encorsetar: un Kingpin que verdaderamente ama a su ciudad (la ama mal, pero la ama), un Bullseye con un pasado traumático que llega a inspirar una terrorífica empatía o una organización de La Mano extremadamente sórdida.

El reparto que los interpreta es espectacular: Charlie Cox es ya un icono de Marvel como este Daredevil, y lo mismo lo es un Vincent D'Onofrio absolutamente inolvidable como Kingpin. El dueto que se marcan ambos es sencillamente soberbio.

Pero es que además tenemos a Rosario Dawson, a Elden Henson, a Deborah Ann Woll, a Jon Bernthal, a Élodie Yung, a Wilson Bethel, a Joanne Whalley, a Ayelet Zurer... La lista de intérpretes es impresionante y todos y todas bordan a sus personajes en el que es uno de los protagonistas corales más hondos, carismáticos y ya hoy míticos de todo su UCM.

Las tres temporadas son difíciles de ordenar en un ranking: me parecen las tres imprescindibles. No hay fisuras de calidad, no hay bajones, no hay momentos erráticos. Si tuviese que elegir una tal vez elegiría la primera, pero sólo por el impacto de su novedad.

Esta primera temporada es un thriller de mafias redondo, violentísimo, con una presentación de los personajes básicos y de las líneas básicas de la serie que te atrapa y no te suelta. Tiene diálogos inolvidables, momentos inolvidables, un final de infarto y una representación de la batalla del bien contra el mal llena de claroscuros.

La segunda es la más compleja narrativamente hablando: tiene muchas líneas y muchas subtramas (que desembocarían en "Los Defensores"), muchos personajes nuevos (Punisher, Elektra) y muchos antiguos que se desarrollarían todavía más. Es, también, la que tiene más acción, pienso.

La tercera es finalmente la más psicológica. Vuelve tras "Los Defensores" a las pautas generales de la primera pero metiéndole el turbo al retrato emocional tanto de Daredevil (aquí muy roto por dentro) como de sus enemigos (ellos también muy rotos en parte). Cuenta con un final además espectacular y que ya es mítico.

Estas tres primeras temporadas de "Daredevil" conforman, como he dicho, la mejor serie de superhéroes de la historia. Sin paliativos. Menos mal que se mantuvieron en la continuidad del UCM, porque tras los bailes de derechos que hubo antes de "Daredevil: Born Again", su cuarta temporada, hubo rumores de que podría haber sido eliminada. Mañana, "Los Defensores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario