LA VIDA DE CHUCK de Mike Flanagan - 2024 - ("The Life of Chuck")
La última película de Mike Flanagan, tal vez por no ser de terror, no ha tenido una gran repercusión, y eso que su protagonista es Tom Hiddleston. Es del año pasado y no la he podido ver hasta finales de este año. En conjunto, me ha parecido una obra arriesgada y buena.
Mike Flanagan ha ido poco a poco, sin pausa, labrándose una carrera en el mencionado terror que le ha colocado ya en las estrellas de este género. No obstante, y adoro cuando los autores hacen esto, ha entregado de repente esta "La vida de Chuck", una película minimalista, pequeña, metafórica, sobre la vida y la muerte y el amor a la primera a pesar de la segunda.
No puedo contar mucho de ella. Porque una vez más estamos ante una de esas obras de las que es mejor no saber mucho o nada antes de verla. En especial, su primer tramo es absolutamente desconcertante, y eso es lo que busca.
Sí voy a decir que, basada en un relato de Stephen King (del Stephen King cotidiano y filosófico, que también existe), la película es una propuesta en la que normalmente entras de lleno o no entras: exige un compromiso inicial especial en su metáfora. Si lo aceptas, esta metáfora creo que te parecerá acertada.
Mike Flanagan nos habla de la vida y de la muerte, como he dicho, y de todo lo que late en una existencia común de un ciudadano común de los USA. La infancia, la adolescencia, la llegada a la edad adulta, las pérdidas tempranas, las relaciones familiares, el amor, la enfermedad o la pasión artística se fusionan en un retrato bello y sentido de un periplo cotidiano que podría ser el nuestro.
La trama engancha desde el principio, sus metáforas son acertadas si las tomas y las dejas fluir, los diálogos son lúcidos, los personajes tienen carisma y están espléndidamente interpretados (en especial, el mencionado Tom Hiddleston está increíble -y su escena de baile es una absoluta pasada, un auténtico descubrimiento- y secundarios como Mark Hamill, Karen Gillan, Chiwetel Ejiofor, Jacob Tremblay o Mira Sara están fantásticos).
Finalmente, la fotografía de Eben Bolter es una preciosidad, una de las más bonitas y luminosas de una película de un director que suele destacar por su acabado exquisito ya de por sí y por sus ambientaciones impecables.
Creo que en conjunto "La vida de Chuck" es una película hermosa, coherente, con personajes queribles, escenas inolvidables (el baile, insisto, el baile) y un mensaje que es capaz de tocarnos en lo más adentro. Muy recomendable giro de volante de Mike Flanagan en su carrera.





No hay comentarios:
Publicar un comentario