PELIGRO INMINENTE de Phillip Noyce - 1994 - ("Clear and Present Danger")
La última de las entregas de la primera saga de Jack Ryan fue "Peligro inminente", adaptación de la cuarta novela de la serie literaria, "Peligro claro e inminente". Phillip Noyce cerró la trilogía a la dirección con Harrison Ford de nuevo como protagonista (ha sido el único Jack Ryan que hasta ahora ha protagonizado más de dos películas).
Y esta tercera parte de la aventura del analista de la CIA vuelve a ser un filme dignísimo, a pesar de que pierde bastante fuelle también en su parte final (y es además un poco larga).
Dirección correctísima, un intérprete principal que vuelve a cumplir de sobra, actores secundarios igualmente correctísimos (en especial creo que destaca un magnífico Joaquím de Almeida como el villano principal de la función, que tiene muchísimo carisma, y otro excelente Willem Dafoe como John Clark, que aparece aquí por vez primera y que en las novelas es uno de los habituales compañeros de misión de Ryan), escenas de acción más que notables y dinámicas y espectaculares (y también lo son las bélicas) y un retrato político que trata de alejarse constantemente de los maniqueísmos y los simplismos y que ahora profundiza, tras los conflictos de la Guerra Fría e Irlanda del Norte, en otra de las grandes cabeceras de los informativos de los años ochenta y noventa: los grandes y sanguinarios cárteles de la droga de Colombia.
Todo con un conflicto central muy bien tratado por Noyce: la lucha entre lo correcto, lo íntegro, lo legal, y lo corrupto, lo chapucero, el tejemaneje podrido.
Harrison Ford, en esta entrega, mejora a su personaje con un aura de santa indignación que le sienta de maravilla. Nada es perfecto, ni siquiera para los americanitos el gobierno de los USA y sus conspiradores de pasillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario