viernes, 17 de enero de 2025

PÁNICO NUCLEAR. EL FLOJITO PRIMER REINICIO DE LA SAGA DE JACK RYAN

PÁNICO NUCLEAR de Phil Alden Robinson - 2002 - ("The Sum of All Fears")

En 2002, la saga de Jack Ryan trataba de volver a los cines con "Pánico Nuclear". El analista de la CIA era ahora Ben Affleck y sus compañeros eran Morgan Freeman y Liev Schreiber (que daba vida al agente complementario de Ryan, John Clark, que fue Willem Dafoe en "Peligro Inminente"). 

La película, dirigida por el artesano Phil Alden Robinson, es bastante flojita, aunque tampoco es que sea un horror del averno. 

Affleck es un joven Jack Ryan solvente y la trama del filme homenajea a los viejos filmes de la Guerra Fría (y a los anteriores del personaje como "La caza del Octubre Rojo", y también a bastantes de sus novelas con rusos de por medio) con una intriga sobre un nuevo presidente de Rusia (excelente como siempre Ciaran Hinds en el que es el personaje más interesante de la cinta) y ataques nucleares de por medio que podrían dar lugar a una nueva guerra entre los USA y la mencionada Rusia pero con una actualización a los tiempos que, tras el trauma del ataque a las Torres Gemelas, mete también por medio al integrismo islámico, a la situación convulsa en Palestina y hasta a unos neonazis supremacistas. 

Todo se sigue bien, con gusto, con facilidad, aunque todo es también muy típico y tópico, con muchos personajes estereotipados, con un retrato político solamente esbozado y que no profundiza demasiado (aunque eso sí, esquiva más o menos bien el maniqueísmo) y con escenas de espionaje y de acción que son simplemente correctas. 

El desenlace es bastante malo, con miles de muertes que al parecer a nadie le importan y los americanos, una vez más, sonriendo como los eternos salvadores del mundo. Y hay momentos muy poco creíbles, o por lo menos lo son tal y como están explicados en la película: especialmente, yo no me creo que se pueda colar en un país como los USA una bomba atómica enterita. 

"Pánico Nuclear" es decepcionante como retorno de Jack Ryan a las grandes pantallas, y muy flojita como thriller y, por ello, completamente olvidable. De hecho, no tuvo secuela y aquí se quedó todo en este desafortunado reinicio de las aventuras del personaje, que volvió a empezar de nuevo y otra vez con bastante poca fortuna en 2014 con "Jack Ryan: Operación Sombra", otro flojo reinicio dirigido nada más y nada menos que por un en ese momento muy perdido Kenneth Branagh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario