jueves, 9 de enero de 2025

MOTHER. UN DILEMA MORAL DESPIADADO EN UNA COREA DEL SUR PODRIDA

MOTHER de Bong Joon-ho - 2009 - ("Madeo")

Es una pena que "Mother" sea, en general y fuera de Corea del Sur, una de las películas menos conocidas de Bong Joon-ho, porque pienso de verdad que es de las mejores suyas y que está al nivel de grandes obras maestras de su filmografía como "Memories of Murder" o "Parásitos".

"Mother" está de hecho en la línea de la primera de estas dos mencionadas, con la que comparte el ser un thriller rural estremecedor y lúcido que sirve para retratar sin ninguna piedad a la sociedad surcoreana tanto en lo social, valga la redundancia, como en lo moral.

El filme tiene una premisa dura: el hijo dependiente, con problemas mentales, de una madre de un pueblo donde casi todos se conocen es acusado de haber matado a una joven cuyo cadáver ha aparecido en una casa abandonada del lugar. Su madre intentará, por todos los medios, demostrar que es inocente.

En lo social, "Mother" retrata de nuevo una Corea del Sur podrida por dentro simbolizada en una policía descreída, chapucera y brutal que, como la de la mencionada "Memories of Murder" de nuevo, no duda en emplear cualquier medio para conseguir lo que quiere (aunque no hayan ahondado tampoco en su investigación de turno) y, también, en el ambiente asfixiante del pueblo donde todo ocurre, poblado por personajes egoístas y viles y marcado por una marginación absoluta de quien, como el hijo de la protagonista, tiene necesidades especiales.

En lo moral, Bong Joon-ho nos pone ante una tesitura terrible que no puedo revelar porque incurriría en spoilers, pero que nos empujará contra un dilema sin salida fácil del que, como espectadores, seremos juez, jurado, verdugo y víctima. Sí, "Mother" es una de esas películas que vuelan la cabeza.

Todo esto está articulado por medio de un thriller que mezcla el drama y cierto humor negro, que dosifica su información con fluidez e interés y que despliega a la vez de su intriga una representación de la cotidianeidad más cruel de una sociedad cerrada sobre sí misma y llena de frustraciones y de prejuicios. 

La estética del filme, en este caso, se aleja del anterior "The Host" para constituirse como la más sobria de la obra de su autor hasta este momento: puro naturalismo rampante, sin artificios de ningún tipo, y de una desnudez total en la representación y en la ambientación.

"Mother" es otra obra maestra profundamente incómoda, que no hace ni una sola concesión y que no se corta un solo pelo a la hora de colocarnos ante el abismo ético más oscuro imaginable. Bong Joon-ho puro y duro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario