EN TIERRAS BAJAS de Herta Müller - 1982 - ("Niederungen")
Mi primer contacto con la obra de la Premio Nobel de Literatura de 2009 Herta Müller ha sido con este libro de relatos que es "En tierras bajas", su primero publicado, el cual me ha parecido una obra única, extremadamente particular y social y políticamente demoledora en su momento.
Herta Müller nació en 1953 en Nițchidorf, Banat, un lugar germanoparlante de la región rumana de Timisoara, en el seno de una familia de Suabos del Banato, una minoría alemana habitualmente marginada en aquellos momentos que lleva siglos asentada en esta región (desde que durante el Imperio Austríaco se moviesen allí, por invitaciones de la propia monarquía, poblaciones destinadas a ocupar la zona y a ponerla en valor después de que, tras las guerras contra el Imperio Otomano, hubiese quedado muy vaciada).
La escritora vivió, desde niña, en una casa marcada por varios traumas: su padre fue formado como nazi y sirvió en las SS durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo fue expropiado por la dictadura comunista y su madre fue enviada durante cinco años, de 1945 a 1950, a un campo de trabajo de la Unión Soviética. Toda su familia estuvo siempre muy deteriorada personal y emocionalmente por estas experiencias terribles y ella creció en un hogar en el que imperaban los tabúes, el miedo y el silencio.
Esta experiencia es la que ha inspirado la mayor parte de en este "En tierras bajas", libro que narra las vivencias de una niña en un pueblo de este Banato Rumano durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu, en la que ella tuvo que pasar gran parte de su existencia.
La obra sufrió un camino duro y complicado desde el principio: estuvo cuatro años sin ser publicada en la editorial Kriterion de Bucarest y, cuando salió a la venta en 1982, lo hizo en versión censurada. En 1984 sí tuvo edición sin censura en Alemania Occidental después de que la autora la pasase allí de forma clandestina, mientras que la edición final apareció en 2010, con todos los relatos completos: diecinueve.
Entre que todo esto ocurrió, Herta Müller se vio obligada a emigrar con su marido Richard Wagner, en 1987, a la propia Alemania Occidental debido a que se negó a ser colaboradora de la Securitate, la policía secreta del régimen, que por ello empezó a perseguirla y a acosarla.
Los relatos de "En tierras bajas" que yo he leído son los quince anteriores a la edición de 2010: en España no han sido traducidos todavía los cuatro últimos según me he informado. Todos, exceptuando el más extenso que da nombre a la obra, son cortos: algunos son incluso un simple plumazo de vida cotidiana.
Müller narra el día a día en el referido pueblo del Banato Rumano de esta niña, identificable perfectamente con ella misma, que desde sus ojos infantiles, llenos todavía de imaginación pero cada vez más conscientes de lo que pasa a su alrededor, va descubriendo una realidad degradada.
Una familia silenciosa y rota por dentro, estructurada de malas maneras por la tradición y el miedo pero desestructurada en la práctica, se mueve en el río sin futuro de un ambiente opresivo, lleno de terror a lo diferente, de machismo, de odio, de intolerancia y de represión, profundamente marcado por la cotidianeidad muerta de cualquier dictadura. La familia es la de la propia autora en muchos aspectos.
No tienen orden cronológico estos relatos y en muchos de ellos la realidad y el sueño están totalmente mezcladas, como sólo pueden estarlo en la infancia. Müller las describe en un estilo inimitable, naturalista y a la vez onírico sin fisuras, con metáforas que rezuman ese onirismo, valga la redundancia, propio de los recuerdos y que sin embargo es perfectamente tangible.
Todos ellos producen una salvaje desazón: la autora sabe recrear el hastío vital, la desconfianza perpetua, el terror al régimen siempre vigilante, la insolidaridad profunda, con una brutalidad lánguida que se te mete en el alma. Nada lleva a nada, nada sirve, para un pueblo aplastado por un sistema brutal que es el que aplastaba en su momento a toda Rumanía y a gran parte de Europa y Asia. Otra época que no debe repetirse y que siempre quedará atestiguada en geniales obras como ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario