viernes, 29 de marzo de 2024

SENTIDO Y SENSIBILIDAD. LA OBRA GENIAL E IRÓNICA CON LA QUE DEBUTÓ JANE AUSTEN

SENTIDO Y SENSIBILIDAD de Jane Austen - 1811 - ("Sense and sensibility")

"Sentido y sensibilidad", publicada por Jane Austen en 1811 bajo el seudónimo "A Lady" (una dama), fue la primera de sus seis novelas y el inicio de una de las carreras más importantes de la literatura inglesa.

Perteneciente a la nobleza rural británica durante la Época Georgiana (1714-1837), el contexto y el ambiente que siempre retrató en sus obras, Jane Austen fue una mujer culta que recibió educación en un internado y que tuvo en su casa una gran biblioteca (además, toda su familia era lectora y su padre era un también culto párroco anglicano que obtenía ingresos extra de ser tutor de jóvenes a los que sus familias enviaban a educarse con él).

Publicada como he señalado en 1811, "Sentido y sensibildiad" nos muestra, como otras novelas de la autora, la vida de las clases altas y medias-altas rurales y la intrahistoria de un periodo convulso que, sin embargo, en parte del campo inglés no se sintió como tal, especialmente para quienes vivían en un mundo acomodado. 

Las Guerras Napoleónicas (1804-1815) estaban en su momento álgido mientras a la vez el Imperio Británico se extendía como nunca en sus acciones coloniales y experimentaba una revolución agraria que iba a acabar en la decisiva Revolución Industrial (que Austen no vería en todo su esplendor al morir en 1817 con tan sólo 41 años a causa de la enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal primaria).

En dichos años iba a empezar la burguesía a desplazar a la nobleza clásica, iba a comenzar un éxodo importante del campo a las ciudades y también una defensa intelectual de causas sociales como la abolición de la esclavitud o la construcción de orfanatos u hospitales para la gente más necesitada.

El borrador de "Sentido y sensibilidad" se llamaba "Elinor y Marianne", y leo en Internet montones de definiciones para el género de la novela que nos ocupa: desde novela de costumbres hasta novela romántica pasando por ensayo sobre la psicología humana. 

"Sentido y sensibilidad" narra la historia de dos hermanas, las mencionadas Elinor y Marianne Dashwood que, tras un revés de la vida, caen de la clase alta a la que pertenecían a una clase media que en parte las degrada ante la sociedad a la que aún pertenecen y viven en este justo momento dos historias de amor diferentes pero emparentadas.

Elinor es el sentido y Marianne es la sensibilidad. La primera es reflexiva y racional y la segunda es impulsiva y apasionada. La primera, también, aplica en exceso las normas sociales y a veces cae en la hipocresía (tal vez incluso de forma inconsciente) y la segunda, de la misma manera, llega a mostrarse en sus pasiones egoísta y desconsiderada con los demás. 

Se comenta mucho que Elinor puede haber sido Cassandra Austen, la única hermana de Jane, y que la propia Jane puede haber sido Marianne. ¿Tal vez? Sigue habiendo discusiones en torno a esto.

A través del periplo cotidiano de ambas viajamos por la intrahistoria de una época que normalmente conocemos casi exclusivamente por sus grandes hechos (las propias Guerras Napoleónicas o las aventuras -y el salvajismo- del colonialismo inglés). Con Austen sabemos cómo vivían, en la sosegada campiña inglesa, estas clases altas y medias que, privilegiadas en muchísimos aspectos, existieron ajenas a todo conflicto salvo de oídas y en muchos casos a toda pobreza extrema.

En este marco, la escritora nos habla de relaciones amorosas marcadas por las terribles reglas sociales de la época, que normalmente eran el principal escollo para montones de parejas enamoradas que se veían resignadas a no poder casarse si no había de por medio una cierta riqueza o una dote suficiente. En este ambiente proliferaba, evidentemente, el matrimonio de interés, elegido por padres y madres que desheredaban a sus hijos o hijas si no aceptaban lo que planificaban para su futuro.

La mujer de clase pudiente estaba encorsetada en la tarea de buscar un marido con dinero a toda costa para poder contentar a su familia y/o mantener el elevado nivel de vida que llevaba, consistente en llevar, valga la redundancia, una existencia ociosa de excursiones, comidas y fiestas. 

Normalmente esta mujer, antes de casarse, estaba al cargo de su padre o de sus hermanos y condicionada, como las propias hermanas Dashwood, a la herencia que el primero quisiera darles y/o en las ayudas que los segundos (a los que pasaba siempre la mayor parte de la mencionada herencia) quisieran prestarle (Austen y su hermana, al morir su progenitor, vivieron una situación como la de "Sentido y sensibilidad", aunque según leo sus hermanos fueron más generosos que el de la novela).

Además, la mujer debía ser educada para cumplir con sus cometidos de esposa y madre y obedecer a su marido y cultivar "talentos" sociales y artísticos con los que destacar.

Alrededor de este complejo e injusto contexto social gira la mencionada historia de Elinor y Marianne, historia que está sustentada en unos personajes profundos, con claroscuros, con dilemas que hoy, siglos después, son perfectamente reconocibles aunque haya cambiado tantísimo (por suerte) el mentado contexto (eso es otra cosa que hace grande a la escritora).

Jane Austen escribe de forma delicada, serena, cándida en apariencia a veces, pero llena de ironía. Su obra está salpicada de sentidos dobles, y en sus descripciones hay una agudeza social llena de matices que retrata el ambiente en el que le tocó vivir de una forma tan realista y humana como incisiva. Son sus creaciones de fondo didácticas como muchas de la época, pero el didactismo en ellas aparece con cosas que pasan de manera natural a sus personajes, no con sermones.

Todavía se discute si Austen era conservadora o no en su tiempo: se le ha echado en cara no tratar el sufrimiento de la guerra siendo muchos de sus personajes militares, el no crear personajes sirvientes o de clase obrera salvo secundarios muy secundarios, el no mencionar el colonialismo inglés de forma crítica o el perpetuar la subyugación de la mujer al hombre y a la institución del matrimonio.

Por otra parte, también hay quien señala que sus seres defienden tanto el matrimonio por amor como una educación liberal y racional para la mujer, que había quedado apartada de la revolución de la Ilustración, y que sus historias dan a los personajes femeninos unas libertades de elección que no eran habituales en la época. Ella misma, aunque tuvo sus coqueteos, amores de verano y pretendientes según leo, permaneció soltera hasta su temprana muerte.

Al contrario de lo que se piensa, que Austen vivió absolutamente aislada del mundo en su casa de campo, la autora viajaba a menudo al hogar de familiares y de amigos y también iba a menudo a fiestas, a comidas y a encuentros sociales. Y cuadra todo, porque sus personajes suelen asistir a estos eventos también a menudo.

Su biógrafa, Claire Tomalin, comenta que ella mientras escribía esta novela se sintió insegura sobre si debía triunfar el sentido o la sensibilidad. De una forma u otra, triunfan ambos finalmente en cada caso concreto, pero con sorpresas inesperadas.

"Sentido y sensibilidad" es un clásico imperecedero, avanzado para su época pienso yo (no se puede hablar de feminismo como tal en 1811 pero Austen ya sembró parte del camino en un tiempo en el que no era fácil hacerlo) y que sigue teniendo, hoy en día, personajes y sentimientos que no han perdido actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario